Judicial

Caso Neurona: Podemos asegura la irrelevancia de la citación a Cánovas promovida por Vox

La exsenadora denunció a los morados por donaciones que no tendrían que ver con la consultora.
martes, 11 de mayo de 2021 · 05:00

La salida de Pablo Iglesias de Podemos marca un claro antes y después en la formación que fundó. Tras el anuncio realizado en la noche del 4M, comenzaron a agilizarse algunas causas judiciales que lo involucran, como en el caso de Neurona. Se encendieron las alarmas, pues posiblemente se amplíen las diligencias.

El partido morado se ha pronunciado en contra del pedido de declaración a Celia Cánovas, al entender que “ya se personó” y que su citación respondería al pedido de Vox. El recurso judicial pone bajo la mira la influencia de la acusación popular (de la que forman parte los de Santiago Abascal) sobre el juez Escalonilla. Por el lado del exvicepresidente, imputado por haber liderado la formación, afronta un presente crítico por la pérdida de su poder en órganos como el CNI.

Diligencias como la presente, convierten este procedimiento en una auditoría prospectiva al partido político para aprovechar la animadversión de la testigo

El partido de izquierda asegura que la exsenadora no tenía cargos internos ni orgánicos al momento de la contratación de Neurona.

“El Confidencial” revela el recurso judicial presentado por Podemos durante esta jornada ante el juez de instrucción, remarcando principalmente la “parcialidad” de la exsenadora que será citada. Añaden que incluirla en la causa desviará el foco original sobre la contratación de Neurona, la consultora que trabajó con el partido aliado del PSOE. No es el único proceso judicial que se reactivó en estos últimos días, sino que se suma a la investigación por la niñera contratada irregularmente por Irene Montero y su pareja: el juez insiste en que se utilizó dinero electoral.

En este sentido, la nueva estrategia procesal es sugerirle al propio partido morado que se presente como afectado en la causa, según precisa “Ok Diario”. Esto dividiría aún más las aguas entre los seguidores de Iglesias, y seguramente no tenga una respuesta positiva de la formación como figura jurídica. Se desconoce el futuro del exvicepresidente, pero está claro que los tribunales están acelerando en las causas que lo imputan. Su polémica incorporación al Centro de Inteligencia seguramente será rechazada por el Tribunal Constitucional, por lo que ni siquiera ocupará un puesto de importancia en el Estado. En esta resolución y la correspondiente a Neurona, Vox aparece como la formación que recurre en contra los podemitas.

Los morados remarcan que tanto Vox como Escalonilla deberían especificar el motivo de la citación, para que los abogados defensores se preparen mejor.

Sin embargo, “El País” precisa que el veto judicial a su incorporación en el CNI no tendrá efectos prácticos, aunque quisiera reincorporarse a otro puesto del Gobierno. De este modo, el partido de derecha no sólo modificaría la doctrina constitucional sobre los servicios de inteligencia, sino que también terminaría de deslegitimar las funciones realizadas por Iglesias en el pasado. En el caso de la consultora ya se está demostrando la influencia de los de Abascal en la citación de una dirigente descontenta con la formación desde hace tiempo. Cánovas se hizo conocida por denunciar que el destino de sus donaciones (de alrededor de 5 millones de euros) nunca fue aclarado, según revelaba “El Español”. Podemos insiste en la inutilidad de sus citación, puesto que nunca tuvo relación con la contratación de Neurona. En este sentido, sospechan sobre la imparcialidad de Escalonilla, de acuerdo a “El Confidencial”.

Dada la indeterminación, cabría cuestionarse si el magistrado Instructor se podría estar refiriendo a hechos de naturaleza política