Judicial

Un fallo ordena al Gobierno la devolución de 204 millones de euros a Galicia en concepto de IVA

Para afrontar el revés de los tribunales, Montero modificará los tipos de recaudación de dos categorías.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 19:39

Este lunes se ha dado un paso hacia adelante en varios conflictos que tenía el Gobierno con las comunidades autónomas. El control de las competencias en materia de fiscalidad es un conflicto que acumulaba Castilla y León y Galicia, pero que finalmente tuvieron una resolución favorable por parte del Tribunal Supremo.

El auto judicial aprobó la devolución de unos 204 millones de euros en concepto del IVA acumulado por la Xunta en 2017, año en que se modificó el reparto del impuesto. El presidente Feijóo celebró una noticia “esperable” por tratarse de la vulneración de un derecho constitucional inapelable. Lo cierto es que detrás de este revés judicial contra el Ejecutivo, se esconde un problema estructural del impuesto por la diversidad de tipos de tributos reducidos y exenciones que lleva a recaudar la mitad de lo que debería.

Agradezco mucho volver a una senda de justicia fiscal y tributaria; y espero que el Gobierno aprenda que no se puede hacer lo que a uno le da la gana

El líder popular considera que el Tribunal Supremo volvió al "orden estatutario y constitucional".  

El presidente del PP remarca a los ciudadanos gallegos que el hecho de tratarse de un fallo previsible, no quita que sea clave. Según “El País”, el líder gallego insistió en que no es justo que una región no pueda utilizar los impuestos recaudados en su propio presupuesto de hacienda pública. El problema acumulado que tiene La Moncloa es la necesidad de recaudar más dinero para hacer frente a los problemas de la balanza fiscal. Para no afectar a las comunidades y no arriesgarse a este tipo de fallos opuestos, el equipo de Hacienda está formulando una reforma tributaria que prevé eliminar los tipos reducidos de IVA, pues aquí estaría el problema. 

Se propone la revisión paulatina y acompasada con la recuperación de la economía de los tipos reducidos del IVA para mejorar la eficiencia distributiva del impuesto

Como precisa “El Mundo”, uno de los organismos que está trabajando en la reforma anticipa que los tipos reducidos y superreducidos serán mínimamente revisados, al entender que es ineficiente aplicar esta opción a algunas figuras jurídicas. Se trata de 17.786 millones de euros que estarían bajo la órbita de estos beneficios fiscales del IVA. De mientras, las autonomías asumen un papel clave por encontrarse con autos judiciales favorables a la presión impositiva que ejerce el Gobierno. Tras la confirmación de la devolución a Galicia, surge el interrogante por el futuro de Murcia: reclaman 85 millones de euros de liquidación también correspondientes a 2017. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones de la titular de Hacienda respecto a las posibles resoluciones.

Me parece bien que reivindiquen la ejecución de la sentencia, pero que lo aclaren también a qué van a destinar este dinero

Conociendo que los próximos fallos pueden tomar la misma doctrina que los recientes, Montero trata de cambiar el rumbo de la discusión. Como “Murcia Plaza” precisa, la ministra preguntó por el destinos de los fondos devueltos y también deslizó que tratan de “tapar” el déficit de aquel año con esta falla del Gobierno. El presidente de Galicia recordó hoy que tampoco existió una voluntad de negociación por parte de los de Sánchez, o bien Rajoy, el presidente que estaba en el Ejecutivo en 2017. Según “El País”, se acredita que el Gobierno “vulneró” el derecho a la autonomía de las comunidades. La estrategia que tuvo hoy la ministra de Hacienda fue anticipar la eliminación de otros tipos de IVA para demostrar que se trabaja en una solución. El impuesto es el segundo más desigual en la región, sólo detrás de Chipre, según “El Economista”. Por ello, los tipos reducidos serán los grandes apuntados en una reforma que podría salir a la luz el año siguiente.

Otras Noticias