Mentira ultra

La Fiscalía se querella contra Rocío Monasterio por falsedad documental

La dirigente de Vox habría usado un sello presuntamente falseado del Colegio de Aparejadores.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 14:32

En otra de esas noticias que tardaron pocos días en conocerse tras las elecciones del 4 de mayo, hoy se ha sabido que la Fiscalía va a presentar una querella contra Rocío Monasterio por haber falsificado un visado en la obra del loft del presentador Arturo Valls.

Según adelantaron elDiario.es y El Mundo, la dirigente de Vox habría utilizado un sello falseado del Colegio de Aparejadores de Madrid, tal y como la entidad había denunciado en noviembre, en proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en los años 2005, 2011 y 2016 para el loft del presentador.

Es decir, que este último proyecto con irregularidades habría sido presentado solo tres años antes de que Roció Monasterio se convirtiera en diputada autonómica, y ahora, que tras las elecciones del 4M ha revalidado su escaño, será, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, quién tendrá las competencia para investigar el caso al ser aforada.

Rocío Monasterio estaría aforada por la revalidación de su escaño el 4M.

El 2 de marzo de 2020 la Fiscalía abrió una investigación por dichas  "irregularidades" después de la denuncia presentada por Más Madrid, firmada por los entonces ediles de esa formación José Manuel Calvo y Marta Higueras.

Calvo e Higueras apuntaron en su denuncia a un "presunto delito de falsedad en documento público", algo que ahora la Fiscalía asegura que sí pudo suceder.  El mismo delito y los mismos hechos aparecían en la presentada por el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid.

El 'plano de ejecución calle Rodas número 7, plano estado actual', con el cajetín del estudio Monasterio & Asociados y con una firma en color azul en dicho recuadro, no se corresponde con ningún documento que obre en los archivos de esta corporación´.

Rocío Monasterio habría utilizado ese mismo sello en los proyectos que presentó en el Ayuntamiento de Madrid en 2005, 2011 y 2016, pero se defendió asegurando que "aportar en el Ayuntamiento en 2016 copias de un expediente de hace 15 años, no es falsear un visado. Es cumplir con lo que te piden, falsear sería aportar algo distinto".

Sin embargo, Más Madrid sostuvo en su denuncia que los planos incluidos en el documento registrado en los expedientes de los años 2011 y 2016 efectivamente son diferentes a los del documento visado originalmente en 2005, "quedando completamente descartado que hayan sido integrados como documentación de referencia en el Proyecto de acondicionamiento de carácter puntual con cambio de uso de local comercial a vivienda".

La decisión de la Fiscalía de querellarse contra la diputada de Vox por estos hechos, es una "buena noticia" según Más Madrid, "a pesar de la falta de voluntad política de Comunidad y Ayuntamiento por estudiar el asunto y conocer la verdad".