Junts vs ERC

Jordi Sànchez no descarta nuevas elecciones en Cataluña

Los neo convergentes afirman que la investidura de Aragonès no será gratis.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:21

El fracaso de las negociaciones para acordar un gobierno de coalición entre Junts y ERC ha abierto la puerta de un enésimo conflicto político con consecuencias institucionales, que podrán llevar, tal como ha advertido Jordi Sànchez, a una repetición electoral. 

La disputa entre las fuerzas políticas catalanistas podría provocar que los de Puigdemont se decidan a forzar una nueva convocatoria a las urnas, desairados por el corte producido por la determinación de los republicanos a gobernar en solitario. 

El secretario general de JxCAT ha reiterado las palabras de la diputada Elsa Artadi, afirmando que su formación “no regalará los votos para la investidura”, y ha reclamado volver a la mesa negociadora, confiando aún en conformar un gobierno que los incluya. 

No es razonable que, cuando faltan 16 días para llegar a la fecha límite, haya un volantazo tan brusco, que pone clarísimamente en riesgo todo el trabajo hecho hasta ahora.

Jordi Sànchez  pide que ERC de marcha atrás y no se provoquen unas nuevas elecciones.

Sànchez ha expresado que Esquerra no puede “pretender una investidura de trámite”, y que no dar marcha atrás supone “situarse a los pies de un abismo que nos puede llevar a un accidente autoprovocado y a unas nuevas elecciones”. 

No se puede pretender ganar todo un gobierno con 33 diputados.

Entrevistado en Catalunya Ràdio, el dirigente ha asegurado desde la prisión de Lledoners que Junts podría ceder sus votos, en el caso de que Aragonès comparta el Govern con  En Comú Podem. Rápidamente, la candidata de los comuns,  Jéssica Albiach ha tomado el desafío: "Me gustaría que Jordi Sànchez, que hizo este anuncio, cumpla su palabra”, señalando que era “mucho mejor un Govern de 41 diputados o 50, que uno de 33”.

Otras Noticias