Pais Vasco

Iceta reivindica la transferencia de las prisiones con 966 convictos en medio de las críticas del PP

Las asociaciones de víctimas ponen bajo la mira las posibles “trampas” del Gobierno regional.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 17:23

El Gobierno inició la semana con la ratificación de una política clave en materia de cogobernanza. Probablemente la transferencia de prisiones al País Vasco sea el mayor logro del Ministerio de Políticas Territoriales a lo largo de esta legislatura, por lo que Miquel Iceta destacó su accionar y también se refirió al avance de la pandemia.

El excandidato del PSC asegura que La Moncloa hoy saldó una deuda adecuándose a la ley, tras varios años sin resolver una competencia que debería ser regional. La negociación perduró durante mucho tiempo, e involucra otros derechos concedidos (como las carreteras), así como también permanecen pendientes de resolución otros que pueden retomarse a finales de 2021. A continuación, "Estado de alarma" muestra las declaraciones polémicas del ministro.

La verdad es que la sociedad catalana está razonablemente satisfecha de la gestión y el uso concreto de esa transferencia

Iceta ha recordado que Cataluña mantiene esta competencia, que resultaría efectiva para el sistema penitenciario, según informa “ABC”. Entre su región natal y el País Vasco existen muchas similitudes, como el hecho de tener una policía regional propia y ahora también prisiones que tendrán una gestión exclusiva en la comunidad. Por ejemplo, los catalanes deben cumplir con requisitos más flexibles para adquirir el tercer grado. Ahora muchos analizarán la transferencia vasca en torno al traslado de los condenados de organizaciones ilegales, iniciado por el Ministerio de Interior. En este sentido, el Colectivo de Víctimas anticipa que se interpondrá a cualquier “trampa” que pretenda utilizar el Gobierno regional para acercar a los procesados.

Según “20 minutos” la representante de esta asociación, que sigue pidiendo justicia por los crímenes del pasado, tiene previsto reunirse con la consejera de Justicia vasca. Lógicamente, el PNV de Urkullu no mencionó públicamente que utilizará las competencias con el objetivo de trasladar a los presos mencionados. “EFE” precisa que en términos nominales, unos 966 condenados estarán ahora bajo la regulación directa del País Vasco, pero la desconfianza no cesa en la oposición. Cuca Gamarra acusó al Gobierno de utilizarlo políticamente, en lugar de resolver los más de 300 casos que permanecen sin resolver.

Otros pactos sellados con la autonomía vasca tienen relación con la administración de las carreteras y el código ISSN.

Esa degradación política los españoles la pagan en las urnas

La portavoz del PP asegura que el PSOE no confirmó antes la transferencia de competencias por “miedo” a que repercuta en las elecciones regionales del último martes, según “El Confidencial”. Por ese motivo, Gamarra señala que recién hoy Iceta viajó hacia la comunidad beneficiada. En esta comparecencia pidió expresamente a los medios que separen la buena relación con el PNV de un posible pacto de continuidad de la legislatura, de acuerdo al portal “ABC”. Es conocida la buena sintonía que puede seguir fortaleciéndose claramente en la delegación de una competencia más importante en lo económico: el Ingreso Mínimo Vital, una asignación bajo la mira por el poco alcance que le da el Gobierno. Se añadiría el sistema de Inmigración y los servicios de Cercanía regionales, tal como añade “Cope”, pero sería necesario retomar una Comisión Mixta de Transferencias.

Otras Noticias