Congreso partidario

Garzón es reelecto en IU, pero el futuro de Unidas Podemos depende de Yolanda Díaz

El ministro envió un mensaje de calma, en medio de las primeras internas tras la salida de Iglesias.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 05:00

Los partidos de izquierda se están llamando a la reflexión tras la fuerte derrota electoral a manos de Ayuso el último martes. El principal efecto fue la salida de Pablo Iglesias de Unidas Podemos y de la política. En este sentido la coalición ha quedado con un único líder, Alberto Garzón, quien hoy fue ratificado por la militancia.

El líder de Izquierda Unida tuvo el visto bueno de las bases para seguir coordinando a su partido. En su mensaje público, trató de enviar tranquilidad a sus seguidores al insistir en que el 4M no se extenderá por las regiones, y que en cualquier caso el progresismo “no debe bajar la guardia”. El horizonte de la coalición morada es incierto, e incluso se encienden las alarmas por un posible interés de Más País y Compromís de atraer a Yolanda Díaz a sus filas. A continuación, "Europa Press" muestra las declaraciones de Garzón.

Debemos ser una barrera a las dinámicas que lo único que hacen es reproducir desigualdades, reproducir valores conservadores y promover políticas

Como informa “RTVE”, la principal consigna que trató de enviar el ministro de Consumo hacia sus militantes es continuar en la oposición a la derecha, en su pleno auge. Al igual que lo sucedido en el País Vasco con Otegi, consiguió un significativo respaldo en las urnas partidarias del 87% de los votos. Ahora está a cargo tanto de Izquierda Unida como también de Unidas Podemos, que permanece en crisis a la espera del sucesor de Iglesias. Los allegados al exlíder de la izquierda quedaron mal vistos tras los comicios, y las internas se esclarecieron este fin de semana.

“ABC” ha revelado una nota de voz de Vanessa Lillo, reprochando las decisiones del equipo del exvicepresidente. La tercera en la lista morada asegura que se la ha “tapado” durante la campaña, así como también se la excluyó de decisiones tan determinantes como la renuncia de Iglesias. Podemos asumirá en la Asamblea sin el líder de su lista, y con problemas internos pendientes de resolver. La descomposición de la coalición formada con IU estaría lejos, pero de igual modo, existiría interés externo en desarmar la alianza. Iñigo Errejón, Mónica Oltra y Unai Sordo serían los protagonistas de una operación que pretende atraer a Yolanda Díaz, según “El Independiente”.

Garzón reivindicó la "huella" que ha dejado Iglesias en la izquierda para seguir trabajando, a pesar de las campañas que denuncia en su contra.

El objetivo sería conformar un frente amplio sin la formación que presidía Iglesias. Si bien la ministra de Trabajo está más identificada con IU y Garzón, el exvicepresidente ha decidido nombrarla informalmente como su heredera. Conseguir el acercamiento de la vicepresidenta segunda será el objetivo de Más País y Compromís, además de Comisiones Obreras que advierte clave la continuidad de Díaz en el Gobierno, tal como revela el medio citado. El próximo Congreso de los morados del 13 de junio será clave para definir la conducción de ella, o Ione Belarra, así como también la continuidad de la coalición con el PSOE. En el socialismo estarían preocupados porque ni siquiera está prevista una reunión con Unidas Podemos, según “El Correo”. Por lo pronto, el líder de IU deberá asumir un rol de liderazgo provisional. Así lo entendió en su mensaje de unidad deslizado hoy, según “RTVE”.

Nuestro papel es ser capaces de empujar a nuestro Gobierno y la sociedad europea a no quedarse atrás en el cambio de marcha

Otras Noticias