Corrupción del PP

Esperanza Aguirre y su marido se habrían apropiado de subvenciones millonarias de la PAC

El cuñado de la expresidenta madrileña asegura que han "desviado" ayudas europeas a una empresa en quiebra técnica.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:40

Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de Esperanza Aguirre, ha acusado a la expresidenta madrileña y a su marido de haber "desviado" ayudas europeas destinadas a las fincas familiares, a la empresa Savial SL cuyo administrador único es Fernando Ramírez de Haro.

En la ampliación de la querella que el diplomático presentó el 6 de abril ante el juzgado de instrucción 26 de Madrid, Ramírez de Haro ha denunciado que Aguirre y su marido "han desviado en provecho de Savial SL los frutos y subvenciones" de "centenares" de hectáreas compartidas por la familia después del reparto de diferentes fincas correspondientes a la herencia de sus padres en régimen de proindiviso, es decir, sin dividir los bienes.

Según esto, la empresa agrícola que se encuentra en quiebra técnica desde 2017, habría recibido más de 800.000 euros en ayudas; y solo desde febrero del año pasado unos 245.000 euros.

Las ayudas que presuntamente han desviado Esperanza Aguirre y su marido comprenderían "las millonarias subvenciones provenientes de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, siendo así que la PAC subvenciona a los propietarios de la superficie agrícola y Savial SL no lo es". 

La querella de Íñigo Ramírez de Haro contra Esperanza Aguirre y su marido contempla las millonarias subvenciones de la PAC que desviaron a Savial S.L.

La querella de Íñigo Ramírez de Haro atribuye al matrimonio conformado por su hermano y la expresidenta de la Comunidad de Madrid "la descapitalización de todos los bienes de la comunidad hereditaria" desde el fallecimiento de su padre, Ignacio Ramírez de Haro, Conde de Bornos. 

Según el escrito, Aguirre y su marido "no han hecho entrega a D. Íñigo de beneficio alguno de dichas fincas, se han negado a rendirle cuentas de su administración, las han descapitalizado". Además contempla los "excesos intensivos" en la administración de la empresa en cuestión, dejándola en quiebra técnica "sin liquidez alguna".

Las subvenciones recibidas por Savial SL durante los últimos diez años podrían llegar a sumar más de 2 millones de euros. Como informó hace años InfoLibre, solo entre 2006 y 2013, la empresa percibió 1.626.443 euros de ayudas de la PAC. Pero ha seguido recibiendo tal como aparece registrado en el portal del Fondo Español de Garantía Agraria donde se ve como beneficiaria de 202.902,9 euros durante el último ejercicio disponible, es decir, en 2019.