Congreso

El PP exige reformar la Ley del Indulto de 1870 para impedir que se beneficie a los independentistas

El partido de Casado también propone una modificación clave para la elección en el CGPJ.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 03:30

En la última semana, el Tribunal Supremo envió un plazo a los independentistas condenados para que presenten sus pedidos de indultos. Los dirigentes rápidamente rechazaron una actitud que representa una “humillación”, pero aún así, sigue en pie la sugerencia. Ante un posible arrepentimiento, la oposición insiste en modificar los términos del recurso judicial.

El PP presentará un paquete de reformas judiciales sobre el CGPJ, la Fiscalía General del Estado y también sobre la Ley del Indulto, vigente desde 1870 sin modificaciones. El objetivo en este último caso es restringir el indulto a quienes hayan incurrido en delitos de sedición y rebelión, según “El Confidencial”. Las presiones de los populares contra el separatismo se reactivaron, pues a pesar del optimismo del ministro Campo (Justicia), el 4M pudo haber modificado todo el escenario. Por ello, en la próxima sesión de control el Ejecutivo deberá aclarar cuál será el camino.

Las preocupantes noticias que cíclicamente aparecen sobre la eventual concesión del indulto por el Gobierno causan el rechazo de gran parte de la sociedad.

Los populares aseguran que los indultos del Gobierno serían una "moneda de cambio político" con los independentistas.

El medio antes mencionado precisa parte de los argumentos que expondrá la sede de Génova esta semana. En primer lugar, aclaran que la Ley del Indulto brinda seguridad sobre un catálogo de delitos que no pueden anularse con este recurso judicial. Pero entre ellos, no se contempla la rebelión y sedición. Originada en el siglo XIX, la normativa no preveía corrientes independentistas que pudieran oponerse al Gobierno; ni siquiera nuestro Estado estaba considerado como plurinacional. En La Moncloa no piensan en una reforma de estas características que los enfrente a ERC, un socio parlamentario útil. Si bien es conocida la intención de modificar el delito de sedición, los allegados a Sánchez niegan que haya novedades o avances, según “LNE”.

Lo cierto es que los republicanos dirigidos por Gabriel Rufián son imprescindibles para las mayorías que requerirá el oficialismo en el resto de la legislatura. ERC también necesitará de los socios de coalición para los indultos, por lo que está programado que consulten en la próxima sesión de control la línea a seguir. “El Diario.es” revela que Vox y el PP también tienen registradas preguntas para presionar al Gobierno con sus futuras políticas. Los de Pablo Casado ingresarán a la Cámara Baja fortalecidos por su victoria madrileña, aunque el ministro de Justicia les reste importancia. Aseguró en una entrevista reciente que para revisar los indultos, será oportuno valorar e individualizar cada delito sobre los condenados.

Tal como la sede de Génova remitió a la UE, denuncian el "asecho" al Poder Judicial.

Según “La Vanguardia”, Campo reveló que también tuvo una conversación con su par de Justicia del PP tras la victoria de Ayuso. Se comprometieron nuevamente a solucionar el futuro del CGPJ, otro de los objetivos que tendrán los populares en su paquete legislativo. Quienes llevan a cabo la negociación, aseguraron a “Libertad Digital” que se acelerarán tras la salida de un dirigente que perjudicaba la renovación: Pablo Iglesias. “Podemos ya es irrelevante”, añaden sobre el nuevo escenario que se abrirá en el Congreso esta semana. Casado tiene ahora ciertas ventajas para exigir que se reviertan las últimas reformas realizadas por los socios de coalición sobre los vocales en funciones. “El Confidencial” precisa que el mecanismo de elección también será modificado, en línea a lo también requerido por Vox.

Los doce vocales del CGPJ deben ser elegidos directamente por y entre todos los jueces y magistrados pertenecientes a todas las categorías judiciales activas.

Otras Noticias