Pandemia

El Gobierno apoyará a las CCAA si el Tribunal Supremo no avala las medidas

Moncloa aclara que no modificará la ley si la Justicia veta las restricciones.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 11:23

Con el levantamiento del estado de alarma, el Gobierno había delegado en las Comunidades Autónomas la aplicación de las medidas contra el coronavirus que consideren sus responsables sanitarios, apostando a que al mismo tiempo los tribunales vayan sentando jurisprudencia con sus fallos para sustituir el paraguas legal de la excepcionalidad. 

Pero los ejecutivos regionales se han encontrado en algunos casos con respuestas negativas que los han llevado a elevar ante el Tribunal Supremo sus decretos para aplicar el toque de queda y los confinamientos perimetrales. 

Con este panorama, desde el Ejecutivo han querido llevar tranquilidad a las CCAA,  recodando que poseen un amplio "arsenal normativo" y que si ven necesario que el estado de alarma siga vigente en sus territorios lo soliciten a Moncloa, que "respetará esa decisión" de los gobiernos regionales.

La clave es ver que el estado de alarma no es la única solución para combatir la pandemia, porque hay montones de resoluciones y montones de normas que permiten adecuarlo, y eso es en lo que el Gobierno cree y, por eso, no está preparando ninguna norma que modifique, porque el sistema es suficiente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha asegurado que lo adecuado es esperar a la resolución del Supremo.

Así lo ha afirmado el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, advirtiendo que es adecuado aguardar la resolución del Supremo, que “marca la pauta común”, unificando los criterios que aplicarán los otros tribunales. 

Miquel Iceta, ha sido la otra voz del Gobierno de Sánchez que ha apuntado en la misma dirección. El ministro de Política Territorial y Función Pública “estudiaría y apoyaría” los pedidos de las comunidades para instaurar un estado de alarma. Vídeo de Europa Press

Otras Noticias