Polémica

Denuncian a tres dirigentes socialistas de Extremadura por vacunarse como personal de residencias

La Fiscalía regional se anticipó a una Comisión del Congreso que todavía no inició sus investigaciones.
lunes, 10 de mayo de 2021 · 05:45

Cuando inició la campaña de vacunación, comenzaron a presentarse casos de vacunación irregular en algunos sectores de España. Entre Murcia, la Comunidad Valenciana y Extremadura, finalmente en esta última región se abrió una investigación judicial formal que ya tiene al PSOE marcado.

La Fiscalía regional ha imputado a dos alcaldes y un concejal por haberse vacunado sin respetar su turno correspondiente. Para el fuero judicial está clara la “vulneración al protocolo de vacunación” por dirigentes que utilizaron su función pública para beneficiarse. El escándalo acontecido en enero pasado ha puesto en una postura de crisis al socialismo en los distintos distritos regionales, mientras que la Junta optó por reivindicarse con una campaña de inmunización récord en el país. 

El simple hecho de ser alcalde o concejal, por mucho que la residencia fuese de titularidad municipal, no convierte a tales cargos políticos en directores de ellas

En la cita a "Público", Podemos celebra que la investigación de Irene de Miguel haya sido considerada, a pesar de archivarse un caso de los denunciados.

Los socialistas de Extremadura que están denunciados intentaron engañar la Estrategia de vacunación nacional adelantándose en la “fila” de los trabajadores de las residencias. Como “Público” revela en exclusiva, las primeras diligencias de la Fiscalía insisten en que sólo los trabajadores de planta en los centros de mayores fueron los alcanzados en la primera etapa de la campaña. La metodología de aprovecharse de estos lugares ha sido empleada también en Madrid, en uno de los primeros casos de irregularidad presentados, que justamente hoy tuvo una resolución.

“El Diario.es” fue el medio que llevó adelante una investigación que quedó pendiente de la resolución del Gobierno de Ayuso. Meses después, se multó a los infractores con sólo 600 euros por haberse aprovechado de la vacunación de los mayores. En este caso, la empresa estuvo bajo la mira por no haber controlado la actividad de inoculación; pero en casos como el de Extremadura, los problemas fueron las autoridades. Por este motivo, algunas formaciones habían exigido al oficialismo que presente en el Congreso una comisión de investigación y seguimiento de la Estrategia de vacunación nacional: al día de hoy, Más País y Compromís siguen aguardando por su puesta en funcionamiento.

La comisión de Errejón se aprobó, pero el propio diputado advirtió "poco entusiasmo" de algunas formaciones.

Según “Público”, el PSOE y todos sus socios parlamentarios no definieron la composición de la Mesa de la Comisión. Una de las promesas de los partidos mayoritarios habría sido que inicie después de las elecciones madrileñas, por lo que este mes de mayo será fundamental para que el proyecto avance o quede archivado. Los tiempos judiciales suelen ser más lentos, pero en este caso han llegado antes que la Cámara Baja para poner bajo la lupa a la Junta extremeña. La región cuenta al día de hoy con una sorprendente inmunización del 18% de sus ciudadanos, frente al 14,8% nacional, según “El Periódico de Extremadura”. Pero de igual modo, sigue siendo inadmisible que las autoridades se hayan aprovechado de sus funciones. Amalio Robledo, María Triviño y Ramón Jiménez Saavedra pueden recibir fuertes penas, que “Público” revela de parte del expediente.

Podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación y/o falsedad en documento oficial

Otras Noticias