Pandemia

Tras Semana Santa, las regiones confirman cierres perimetrales por la cepa británica del coronavirus

Algunas comunidades con bajos casos temen que la virulencia de la variable revierta sus cuadros.
viernes, 9 de abril de 2021 · 17:33

Todos los países europeos admiten haber ingresado en una nueva fase de la pandemia del coronavirus. Puede que justamente la Semana Santa haya marcado un antes y después para las comunidades autónomas, porque en su mayoría han optado por una prórroga de restricciones por la posible cuarta ola.

La tasa de incidencia media de nuestro país es de 182 casos por 100.000 habitantes, una cifra que varias regiones superan al cierre de esta semana. Si bien existen muchas (como la Comunidad Valenciana) que siguen controlando la curva epidemiológica, decidieron extender las restricciones por precaución. Un experto mencionó hoy en Cataluña que el peor escenario se verá en los próximos días con los datos de las últimas festividades.

Nuestro hospital se prepara para una situación peor la próxima semana

Argimón advierte que las UCI están cerca de su máxima ocupación.

El coordinador del Hospital Arnau de Vilanova precisa a “La Vanguardia” que en su centro ya se nota el aumento de pacientes ingresados por complicaciones del coronavirus. Tendría “tres plantas llenas” de catalanes hospitalizados, y puede que esta situación sea un recorte del universo total de 2.242 ingresados en la región, la segunda cifra más alta en todo el país, sólo superado por Madrid (2.480) . El total que reúne el Ministerio de Sanidad es de 9.359, por lo que estas dos comunidades concentran poco más del 50% de hospitalizados de España. Por el lado de la autonomía de Ayuso  prevalece cierta confianza por las medidas, y por la inversión del 70% del presupuesto sanitario en hospitales, según “El Español”.

La región que inauguró el polémico “hospital de pandemias” para recibir a pacientes ingresados por coronavirus, y también vacunar en algunos pabellones, se ha diferenciado del resto por no decretar cierres perimetrales, según “El País”. La virulencia del virus no dio lugar a que la consejería de Enrique Ruiz Escudero reconsidere seguir con los cierres que Sanidad ordenó en la última semana. Baleares y Canarias han seguido la misma iniciativa, pero tienen una mejor situación epidemiológica, con 65 y 126 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Las únicas medidas nuevas para los madrileños fueron confinar 17 nuevas áreas básicas y cinco municipios, según añade “20 minutos”, y se prorrogaron limitaciones de reunión. A continuación, "El Mundo" muestra los anuncios

 El virus va más rápido por la variante británica, más contagiosa. En la Comunidad Valenciana, si llegamos a una incidencia de 50 tomaremos más restricciones 

Uno de los consultados por “El País” explica que la nueva cepa podría haber influido en la decisión de decretar restricciones. En otros momentos de la pandemia fueron necesarios más casos, hospitalizados y fallecidos para limitar la circulación, pero esta vez la cepa británica modifica los planes. Además de predominar, el propio Simón la describe ya como propia. En la región valenciana de Ximo Puig es mayoritaria, aunque la incidencia es de 34,9 casos, un verdadero mérito por ser la cuarta comunidad con más población. Seguirá el cierre autonómico, toque de queda, y sólo contemplarán mejores accesos a residencias, de acuerdo al portal “ABC”. El mismo medio añade que en Andalucía también se extendieron las restricciones, pues 333 municipios están en gran riesgo, pero serían revisables en una semana.

Otras Noticias