Política

Pablo Iglesias no buscará la reelección como líder de Podemos

El candidato a la Asamblea de Madrid confirma su apuesta por la renovación partidaria.
viernes, 9 de abril de 2021 · 10:21

Pablo Iglesias ha confirmado su decisión de no presentarse a la reelección como líder de Unidas Podemos y que su intención es que se dé luz verde a una renovación de los cargos en el próximo congreso partidario.

La máxima figura política morada, y aspirante a la presidencia de la Comunidad de Madrid, se ha manifestado sobre el futuro de la formación en una entrevista brindada en TVE, en la que ha dejado asentada su preferencia “por una renovación de los equipos y por un estilo más coral”. Vídeo de Europa Press

No debería presentarme porque ya me he presentado tres veces y creo que es lógico que cuando se vuelva a producir un congreso haya una renovación. 

Iglesias ha expresado su confianza en un grupo de jóvenes “que se han formado muy bien en estos años que van a tener que desplegar unas tareas de liderazgo”, y ha pronosticado “un estilo muy distinto al del pasado”. 

“Seguramente hace siete años la condición de posibilidad de Podemos era un chico con coleta que salía mucho en la televisión y combatía mucho en las tertulias. Creo que vamos a ir hacia formas de liderazgo más colectivo”, ha reflexionado el actual secretario general de los morados. 

Yo soy consciente del rol que he jugado para que hubiera Gobierno de coalición, pero creo que es evidente que el liderazgo de Yolanda aporta y suma más, y para mí eso es un gran éxito de nuestro espacio político. 

De todos modos, Pablo Iglesias es un candidato en precampaña, y no ha dejado de vincular esta decisión con la arena política madrileña, señalando que esta postura de no ser reelecto en UP responde a la premisa de que “los cargos y la comodidad no es lo fundamental”,como lo demuestra su renuncia a la vicepresidencia para desafiar a Ayuso. 

“Cuando llegue el momento de dar paso a otras compañeras y compañeros lo haremos”, ha prometido el dirigente podemita, aunque vale la pena aclarar que los estatutos de la formación morada indican que hay que esperar al 2024 para celebrar un nuevo congreso.