Judicial

Luis Bárcenas rechaza la acusación de tener 21,5 millones de euros en cuentas internacionales

El extesorero atribuye la denuncia a su salida transitoria.
viernes, 9 de abril de 2021 · 03:30

En una semana libre para salir de prisión, Luis Bárcenas no ha cesado de enviar sus declaraciones a sede judicial. El extesorero hoy respondió por algunas acusaciones personales sobre su patrimonio: pues en estos últimos días, su beneficio ha llevado a los medios y sus críticos a prestar especial atención sobre su vida personal.

El exempresario negó la existencia de cuentas bancarias en Canadá y Estados Unidos por 21,5 millones de euros, según “Europa Press”. La denuncia fue presentada por un particular desconocido, en el marco del caso Gürtel, y precisamente hoy envió un escrito para desmentirlo. No se ha trasladado de su casa desde la salida transitoria, porque según lo reprochó su hijo Willy en estos días, la prensa “no le permite” descansar.

Lleva tres años encerrado, sale y no puede salir de casa porque están aquí mareando

El hijo del exempresario defendió a su padre y ahora viviría con su pareja para alejarse de los medios.

“La Vanguardia” replicó la manifestación de descontento pública del hijo del extesorero. Desde el domingo disfruta de unos días de libertad por su buen comportamiento en el centro de reclusión, pero Luis Bárcenas ha tenido que ajustarse a derecho por una denuncia que señala que posee activos en los bancos americanos mencionados, como consecuencia de una triangulación desde Suiza. “Ok Diario” accedió en exclusiva a un expediente que muestra el inicio de actividades en marzo de 2013.

El mismo medio añade que la metodología de transferencia fue a partir de “cheques conformados” que habrían tenido una especial garantía de cobro a su lugar de destino. No se trataría de la primera vez que se mencionan cuentas del extesorero en el país suizo, pues hace más de un mes Audiencia Nacional exigió la devolución de un fondo de 50.342.106 de euros que habrían estado en poder de sus “testaferros” de Gürtel, según lo indicaba “20 minutos”. El enriquecimiento ilícito del dirigente condenado parecía haber quedado atrás, pero la denuncia que hoy desestimó renueva las sospechas. En su escrito vincula indefectiblemente que esta maniobra tiene relación con su puesta en libertad, según “Europa Press”.

Me presento a los efectos de colaborar con aquellas medidas que estimen oportunas para certificar con la mayor celeridad posible la falsedad de dicha información

El abogado de Luis Bárcenas envió esta nota, precisada por la agencia citada, para que se despejen dudas sobre su participación en estas presuntas cuentas bancarias. Para probar su culpabilidad restan varios elementos, aunque precisamente “Ok Diario” recuerde que la apertura del activo en marzo 2013 se vincula a la primera investigación del juez Ruz, en junio de ese año, descubriendo allí 47 millones de euros. Esta asociación de hechos puede complicar al extesorero del PP, en pleno ejercicio de su primer derecho de libertad transitoria. Ahora será momento para prepararse para las próximas citaciones que lo involucran. Se retomarán el lunes, en la trama de la Caja B que tiene a Francisco Correa como testigo y adversario judicial, según “Confilegal”, y a Mariano Rajoy bajo la lupa por las famosas grabaciones.

Correa, quien busca un beneficio similar a Bárcenas, comparecerá junto al esposo de Cospedal.