Crisis económica

Yolanda Díaz ratifica la prórroga de los ERTE por su eficiencia en las pymes y grandes empresas

Comisiones Obreras presiona para mantener las ayudas, mientras el PSOE piensa acortarlas.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:45

La pandemia no ha dado lugar a la crisis económica acumulada en los últimos 12 meses. Los trabajadores españoles siguen afrontando el día a día sin tener la oportunidad de volver a la vieja normalidad. Por ello, los ERTE tratan de compensar económicamente y la necesidad de una nueva prórroga emerge en el horizonte del Ministerio de Trabajo.

Yolanda Díaz ha ratificado que las ayudas económicas tendrán un nuevo plazo de extensión tras el 31 de mayo y serán “similares a las actuales”. Con este anuncio se desprende de lo que adelantó Nadia Calviño hace unos días, pues no mencionó “recortes” ni cambios en la fórmula como lo hizo la socialista. No realizó alusiones a la problemática del SEPE, que acortaría el ingreso, ni tampoco dio una respuesta al atraso actual en el cobro.

Los asalariados de pymes han sido los principales beneficiarios de los ERTE, un mecanismo contrastado en su utilidad y que debe seguir ejerciendo su protección.

“El Confidencial” replica uno de los justificativos de la dirigente de Podemos para prorrogar las ayudas económicas. La denominada “democratización” para que pequeños comerciantes e incluso grandes corporaciones accedan a las subvenciones han sido características en esta pandemia. Muchas grandes empresas como El Corte Inglés, y recientemente Repsol, utilizaron las ayudas económicas para preservar su plantilla productiva. En este último caso, anunciaron que recurrirán nuevamente el beneficio para 830 trabajadores.

Comisiones Obreras respondió de mala forma a este anuncio. Aseguran que la empresa “tiene los recursos suficientes” para afrontar el pago regular de sueldos, según “La Cerca”. En Moncloa, la formación de Pablo Iglesias no piensa en acotar el universo de beneficiados por ERTE a empresas de este tipo (aunque priorizan las pymes), mientras que el ala del PSOE sí lo valora. Antonio Garamendi (CEOE) compareció en el mismo foro que Yolanda Díaz y coincide en que es necesaria “cierta estabilidad” en el mercado laboral después de tantos meses de crisis, según “El País”. El sindicato de Unai Sordo pretende que esa premisa sea la del mantenimiento indefinido de las subvenciones.

El líder de CEOE valoró la conducción del Rey Felipe, respecto a su respuesta con los empresarios.

Salimos de la anterior crisis con una fuerte devaluación interna y unas pymes muy dañadas. Nuestra respuesta hoy es muy distinta.

“El País” precisa que Yolanda Díaz comparó la actual recesión con la mantenida entre 2008 (burbuja financiera) hasta 2014. La gran promesa de la flamante vicepresidenta segunda es acompañar a las pymes. En Comisiones Obreras advierten que para seguir en este camino no se debe “tirar por la ventana” la situación de tres millones de españoles que lograron conseguir cierta estabilidad en sus cuentas, según precisa “Segoviaudaz”. El despliegue económico del Gobierno es destacable, aunque persistan problemas en el cobro y acceso a los ERTE. La Semana Santa y otros feriados llevarán a algunos a cobrarlos entre el 10 y 15 de abril, tal como revela el portal “20 minutos”.

Otras Noticias