Tácticas electorales

Varios vídeos muestran que Abascal empezó los altercados en Vallecas

Los vecinos del distrito madrileño definen el acto de Vox como una provocación.
jueves, 8 de abril de 2021 · 15:00

Estaba claro, el acto de Vox con Abascal a la cabeza en Vallecas era algo de alto riesgo de principio a fin. La razón, aunque muchos prefieran obviarla, es muy sencilla: es un barrio obrero tradicionalmente de izquierdas y antifascista, con una gran parte de vecinos migrantes, muchas veces atacados por la formación de extrema derecha con cada una de sus declaraciones políticas. 

Por esto y el antecedente del comportamiento del líder de la formación ultra en la campaña catalana, donde  generó enfrentamientos con quienes protestaban por su presencia en Tortosa, por ejemplo, sumado a la reacción de organizaciones y colectivos vecinales vallecanos de rechazar pacíficamente el acto, los partidos de izquierda firmaron un comunicado donde pedían “no caer en provocaciones”.

Sin embargo, Abascal lo volvió hacer y solo dos meses después repitió la estrategia usada en Cataluña e inició los disturbios del acto de ayer en Vallecas, que hasta ese momento, el barrio había recibido con pancartas, cánticos y tensión, pero sin altercados.

Varios vídeos, como por ejemplo este del periodista Miquel Ramos, muestran el momento exacto donde todo se desmadró. Se ve a Abascal alentando a sus seguidores a encararse con los vecinos que protestan:  "Y vamos a bajar de este atril y vamos a caminar los escasos metros que nos separan de quienes están cometiendo un delito electoral".  

Acto seguido, el líder ultra salta el cordón policial y empiezan las primeras cargas policiales, obviamente contra los vecinos que protestaban por su presencia allí. Son muchos los testigos que corroboran estas imágenes, a lo que se suma lo expuesto por el periodista Antonio Maestre quien se encontraba en Vallecas y fue acosado por los simpatizantes de Vox: "Cualquier ciudadano, cuando vea un cerco policial, que intente atravesarlo, ¿qué va a pasar? Los policías, con razón o sin razón, pero con la ley bajo su responsabilidad, van a impedirlo por todos los medios. Y ayer con Abascal no lo hicieron, y eso es un hecho". 

Los vecinos de Vallecas demostraron desde el principio su rechazo al acto de Vox, al que han definido como una provocación, teniendo en cuenta que es un partido que carga contra su población y al que no le interesa el precario estado de su sanidad pública y escuelas, o todos los problemas que tienen. Vídeo de "Europa Press".

Pablo Iglesias e Iñigo Errejón habían denunciado lo mismo en la previa del evento, algo que el exvicepresidente reafirmó hoy:  "Los ultraderechistas de Vox organizaron una concentración con el fin, absolutamente deliberado y evidente, de provocar altercados en el barrio".