Murcia

Un tránsfuga de Ciudadanos pretende ser portavoz de la formación, pero advierten su ilegalidad

Los otros diputados excluidos justifican sus actitudes por la "mala conducción" regional.
jueves, 8 de abril de 2021 · 05:00

El Gobierno de Murcia sigue atravesando una fase de cambios desde la ruptura y moción de censura de Ciudadanos. La llegada de una exdiputada de Vox ha dejado a López Miras bajo la lupa de los naranjas y el PSOE, pero precisamente uno de los liberales ha realizado una nueva maniobra para aumentar su influencia en medio de la crisis.

Francisco Álvarez era el consejero de Empleo hasta este miércoles, jornada en la que presentó su dimisión para asumir como portavoz del partido de Inés Arrimadas. La estrategia del dirigente es llamativa, puesto que había votado en contra de la moción para destituir al PP del Gobierno. La coordinadora Ana Martínez Vidal se pronunció al respecto, en tanto su conducción regional es cuestionada por los “tránsfugas”, tal como lo expuso el exdirigente Luis Fernández.

El grupo está secuestrado por un tránsfuga

Como lo precisa “El País”, la dirigente de Ciudadanos admite que la maniobra del ahora exconsejero era inesperada para su formación. Este nuevo escenario es inédito, porque la dirección nacional de los naranjas sigue investigando el transfuguismo de Álvarez y de quienes se desprendieron de la moción de censura para favorecer al PP, y en simultáneo el dirigente espera asumir la representación parlamentaria en la Asamblea. La incredulidad se ha extendido hacia el PSOE, desde donde el líder regional calificó de “falta de respeto” todas los movimientos en el Gobierno regional de López Miras, según “La Razón”.

Es una vergüenza y un drama para el presente y el futuro de la democracia de la Región

La llegada de Vox a la consejería de Educación sigue generando réplicas por el transfuguismo denunciado desde las filas socialistas y naranjas. Martínez Vidal ha lamentado que ahora los populares “tengan 23” escaños como fruto de la “compra de voluntades” en la Asamblea. Antes de comparecer, trascendió la carta de un exdiputado tránsfuga del partido liberal para reprocharle su responsabilidad en la crisis del partido. Fue ella quien comunicó la moción de censura en alianza con el PSOE que hoy la mayoría de los votantes reprueban. “La Verdad.es” precisa que Luis Francisco Fernández acusa una actitud “prepotente” en la formación, en la cual quienes discrepan de su líder regional son invitados a abandonar Ciudadanos.

En este sentido, expone el caso de Manuel Padín. Este dirigente del partido afronta un expediente disciplinario por contradecir públicamente a Vidal. Los estatutos y los mecanismos de actuación ante el transfuguismo serán utilizados con más fuerza en las próximas jornadas. El caso del consejero que renunció para ser portavoz del partido trae “serias dudas jurídicas” a la líder regional, quien según “El País”, añade que existe cierto interés económico de los exdiputados en esta maniobra. Mientras siguen las denuncias internas por transfuguismo entre los liberales, el otro partido acusado (Vox) ha negado nuevamente en esta jornada su injerencia en el Gobierno de López Miras, al descartar que Pascual Salvador haya entablado negociaciones.