Cataluña

Salvador Illa volverá a ofrecerse como presidente, pero prepara una estrategia judicial si fracasa

El candidato del PSC anticipó su criterio respecto al fin del estado de alarma.
jueves, 8 de abril de 2021 · 19:53

Cataluña sigue con un presidente en funciones a poco menos de cumplirse dos meses de las elecciones del 14 de febrero. Los partidos independentistas que finalizaron segundos y terceros no logran acordar y en efecto emerge el reclamo del ganador de los comicios, Salvador Illa, para que al menos se reconsidere su investidura.

El dirigente del PSC anticipó que volverá a pedirle una reunión a la presidenta del Parlamento, Laura Borrás, para ofrecerle su candidatura a gobernar la Generalidad. El exministro compareció en una entrevista revelando sus próximos planes en la región, mientras el resto de los socialistas comienzan a prepararse para “la caída independentista” y propuestas para mejorar la gestión sanitaria.

Le volveré a reiterar mi disposición a intentar una investidura porque no es momento de elecciones sino de un gobierno de servidores públicos

Como “La Vanguardia” lo informa, Salvador Illa ha pedido claramente a ERC y Junts que se resuelva la conducción de la Generalidad lo antes posible. Pasó una semana de las fallidas investiduras, y si bien parece lejano, el 26 de mayo será el último plazo para formar Gobierno. Ante la falta de acuerdo, la presidenta del Parlamento deberá convocar a nuevas elecciones al igual que lo hizo su predecesor, Roger Torrent. En este sentido, “Cataluña Press” revela que el PSC no valora esta repetición electoral y por ello recurriría al Tribunal Constitucional.

Los socialistas reclaman con todo derecho que su candidato ganó las elecciones, pero Borrás sigue siendo quien da luz verde a las propuestas de investidura. Otra propuesta alternativa sería formar Gobierno con el independentismo, aunque la condición sería priorizar la gestión sanitaria. Precisamente el PSC hoy exigió que el Departamento de Educación catalán modifique los ratios escolares ante la flamante cuarta ola, de acuerdo a “Crónica Global”, al tiempo que el exministro contradijo en parte al Gobierno sobre el nuevo rumbo después del 9 de mayo.

Efectivamente todas las decisiones que limiten derechos fundamentales deben estar autorizadas judicialmente o bien, por el estado de alarma

En exclusiva con “Espejo Público”, Salvador Illa tampoco evitó mencionar que “la mayoría de las decisiones” sanitarias fueron ratificadas en sede judicial. Pero lo cierto es que mientras estuvo en el Ministerio de Sanidad, se produjeron vetos judiciales contra comunidades como el País Vasco. Por último, repudió los sucesos acontecidos en Vallecas contra Vox, y de acuerdo a “La Vanguardia”, propuso que a los de Santiago Abascal se los enfrente con argumentos. Apartó así las diferencias con el partido de derecha, aunque en Cataluña se recuerde su veto contra Ignacio Garriga y justamente hoy se haya producido un cruce por una mención “machista” de un diputado de Vox con una de sus representantes socialistas en el Congreso, según “Público”.