Pandemia

En Madrid vacunarán a 150 científicos postergados mientras sigue la indefinición con AstraZeneca

Ayuso reprochó al Gobierno por las idas y venidas con el fármaco británico.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:05

La campaña de vacunación sigue teniendo idas y venidas por los efectos de AstraZeneca. Entre las suspensiones por los criterios científicos a los menores de 60 años, un grupo poblacional clave para el combate de la pandemia parecía quedar relegado en Madrid hasta el día de hoy, jornada en la que la consejería de Escudero aclaró el asunto.

La comunidad científica estaba siendo paradójicamente postergada en la campaña de inmunización, pero precisamente se anunció que los 150 expertos serán inoculados desde hoy. Otra de las modificaciones realizadas por el Gobierno de Ayuso para acelerar su plan radica en la apertura de nuevos centros de salud a partir del próximo sábado.

Los científicos que estamos trabajando día a día con la COVID, deberíamos estar vacunados hace meses, pero la Comunidad de Madrid no lo considera prioritario

Tras sus reclamos, los científicos están tranquilos por el efecto generado en la citación para vacunarse esta tarde. 

Desde “El País” recuerdan uno de los mensajes que mayor descontento generó en la población. Se trata de una grave falla sobre el Centro Nacional de Biotecnología, relegado durante tres meses en la lista de vacunación de la comunidad. Los científicos son quienes han estado trabajando en el desarrollo de la prometedora vacuna española para fines de 2021. Es notable la importancia de ellos, pero a su vez, hace días “ABC” entrevistaba a algunos del propio CSIC que dieron cuenta de la falta de financiamiento generalizada a su sector.

Los consultados revelaban que hacía poco tiempo llegaron al país y ya están listos para volver. Las “injustas” partidas presupuestarias de la cartera científica generan desconfianza en su futuro, que está claramente ligado al desarrollo y la innovación que el Gobierno esté predispuesto a impulsar. La falta de vacunas para ellos habría sido resuelta por Madrid, y justamente serán inmunizados con dosis de Pfizer y Moderna, según “El País”. Las autoridades prefieren no administrarles los fármacos británicos de la polémica, pero Ayuso manifestó su descontento con la incertidumbre que ocasiona.

Ayuso reprueba que se frene la vacunación de AstraZeneca en momentos donde se percibía mayor claridad en la campaña.

Lo que no se puede es cambiar a mitad de la partida cuando tantísima gente ya está vacunada

La presidenta y líder del PP regional ha llamado la atención al Ejecutivo central. Considera desprolijo el hecho de haber inoculado a muchas personas con AstraZeneca, tal como añade “El País”, y ahora descartarla. Por el momento, se desconoce el rumbo que tomará la consejería de Escudero con el fármaco y los científicos del CNIO, que también reclaman ser incluidos junto a los 150 hoy beneficiados. Las únicas certezas que ha dado la autonomía madrileña giran en torno a nuevos centros de vacunación dispuestos a funcionar este fin de semana: esperan vacunar a 55.000 ciudadanos, de acuerdo a “TeleMadrid”.