Pandemia

El Consejo de Estado y el PP exigen al Gobierno una reforma legislativa para afrontar la cuarta ola

El órgano rector también confirmó su postura sobre la ley de salud de Galicia.
jueves, 8 de abril de 2021 · 19:37

En exactamente un mes finaliza el estado de alarma, que causó tantas polémicas por su extenso plazo de aplicabilidad y el alcance de las medidas sanitarias que reconoce. El anuncio de no prorrogar el decreto sería lo jurídicamente más fácil para el Gobierno, aunque tendría un costo político por el cual el PP y el propio Consejo de Estado advierten.

Desde el órgano estatal insisten en la necesidad de avanzar hacia una reforma de la Ley orgánica de Salud Pública. Pablo Casado también ha sugerido lo mismo al Ejecutivo, desprendiéndose así de la idea de llevar al Congreso una “ley de pandemias” del PP. Esta actitud no elimina que presidentes regionales de gran importancia para Génova, como Alberto Núñez Feijóo, renueven su propuesta legislativa. 

En 15 días se puede hacer si se tramitan las leyes por la vía de urgencia y en lectura única, con lo que de aquí al 9 de mayo estaría lista la legislación. Estamos a tiempo

“La Vanguardia” precisa la comparecencia del presidente del PP. Los apartados referidos a “medidas especiales” requerirían una actualización, y el líder de la oposición ya estipula los mecanismos posibles para darle un tratamiento rápido a una reforma de ley fundamental. La vía de urgencia fue utilizada para la Ley Celaá, aprobada en la Cámara Baja y Alta en menos de un mes, así como también para la limitación de funciones del CGPJ. Antes de todo ello, es necesaria una conferencia de presidentes porque casi todos ellos están en contra del fin del estado de alarma: incluso Castilla-La Mancha y Baleares, lideradas por el PSOE.

Sólo la Comunidad Valenciana estaría a favor de la medida de no prorrogar el decreto, según revela “ABC”, al entender que existen instrumentos legales que justamente fueron avaladas por el máximo tribunal de la región. Baleares, pilar turístico este 2021, ya reclama “garantías jurídicas” para seguir implementando las mismas medidas con una lenta desescalada hacia el verano. Sin mencionar el estado de alarma, el Consejo de Estado es el inesperado aliado de las comunidades autónomas frente al Gobierno. En una respuesta por la ley de Feijóo propuesta desde Galicia, oficializaron la recomendación de avanzar sobre la reforma de la normativa actual, según “La Vanguardia”.

El contenido de la Ley Orgánica 3/1986 podría estar necesitado de una adecuación legislativa que le aporte mayor detalle y concreción

Existen situaciones nuevas que no podrían ser abordadas con una ley que tiene 35 años. En una muestra de cierto equilibrio, el órgano rector descarta la propuesta legislativa del líder de la Xunta por atribuir “inconstitucionalidad” en su premisa de sancionar a quienes no quieran vacunarse, de acuerdo al medio citado. En la última comparecencia de Feijóo, pidió “que se mire con rigor” y sin buscar la “judicialización” de su ley autonómica, según “Europa Press”, pero no reúne apoyos ni siquiera en la sede de Génova. El Gobierno parece mantenerse con firmeza en la antigua ley, pues justamente María Jesús Montero coincidió con sus compañeros en defender que existen instrumentos jurídicos necesarios, y que cada autonomía sabrá que algunos recursos judiciales serán “inevitables”, tal como revela “Cope”.

Montero asegura que "el marco jurídico necesario" se habría acordado en el Consejo Interterritorial.