Crisis migratoria

Canarias: la justicia ordena la expulsión de algunos inmigrantes y el PP responsabiliza a Marlaska

Las asociaciones internacionales también reprueban las políticas del Gobierno.
jueves, 8 de abril de 2021 · 02:15

Hace semanas que los campamentos de refugiados de Canarias están en una situación crítica. El propio Gobierno regional y asociaciones de derechos migratorios han señalado el grave presente de las islas. Justamente hoy todos los focos volvieron a apuntar a Marlaska, y a una decisión judicial determinante.

Una jueza de Tenerife ordenó la expulsión de los inmigrantes que causen disturbios en el campamento Las Raíces, uno de los más cuestionados por las condiciones humanitarias. El colapso de los centros de ayuda se puede corroborar con la gran cantidad de refugiados que llegaron a las islas: 3.436 en el último año, de acuerdo al portal “ABC”.

Estamos evaluando la situación en todos los centros de manera constante a través de nuestra unidad de emergencias en Canarias. Estamos centrados en Las Raíces.

Desde el Ministerio de Inclusión revelaron en exclusiva a “El País” que están tomando parte de la crisis de los campamentos. Para prestar ayuda a todos los refugiados que cada semana llegan en pateras o cayucos, es imprescindible la ayuda de asociaciones como Cruz Roja que siguen bajo cuestionamiento de formaciones como Vox. Esta ONG ha explicado a “El Día” su trabajo para mejorar la alimentación, con dietas nutricionales y la inclusión de los menores en colegios de la región. Sin embargo, otros muestran cierto cansancio con las condiciones de Las Raíces y apelan a enfrentamientos que derivaron en los hechos repudiados del último martes.

Subsaharianos y magrebíes habrían discutido en el campamento ubicado en Tenerife, al punto de herirse mutuamente y requerir la intervención policial. “El País” precisa que tres debieron ser detenidos, por lo que Accem llevó el caso hacia un juzgado de turno. La resolución de expulsar a los inmigrantes que generen este tipo de problemas resulta de una serie de episodios acumulativos durante el invierno: tanto los hoteles como las calles de Canarias han sido escenario de enfrentamientos. Las fuerzas de seguridad no tendrían todos los recursos necesarios para evitarlos, y por ello, desde el PP se vuelve a responsabilizar a Marlaska (Interior) por la “dejación de funciones” en las islas, según “Europa Press”.

Es una situación que hay que atajar sin mirar hacia otro lado y buscando una inmigración legal, ordenada y orientada al trabajo.

En la cita a "El Mundo", la referente del PP volvió a pedir la dimisión del titular de Interior por la falta de resolución sobre el "descontrol migratorio".

Para Ana Beltrán, La Moncloa “abandonó” a Canarias en esta crisis humanitaria que cada día lleva preocupación hacia los ciudadanos de la región y el resto de Europa. No se ha podido evitar la llegada de 95 pateras y cayucos en el último año, que en sus condiciones precarias generan problemas de salud a los refugiados, según informa “ABC”. Este ha sido el caso de una niña fallecida hace unas semanas que conmovió a muchos dirigentes políticos. Aunque el Ministerio de Inclusión asegura su disposición a solucionar los problemas, puertas afuera se exige mayor intervención. La agregada orden de expulsión de esta jornada ya despierta repudio en Amnistía Internacional, quienes donde recuerdan que se están incumpliendo derechos de protección internacionales desde las críticas imágenes del muelle de Arguineguín hasta los actuales campamentos de emergencia, según “El Diario.es”.