Congreso

Cambio Climático: aprueban la ley que busca reducir 23% las emisiones para el 2030

El Gobierno consigue sacar adelante el proyecto con las abstenciones del PP y Más País, y el voto contrario de Vox.
jueves, 8 de abril de 2021 · 14:10

Tras varios meses de idas y vueltas, finalmente la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Cambio Climático, que continuará su camino hacia la tramitación en el Senado. 

El proyecto, impulsado por el Gobierno, ha logrado abrirse paso luego de extensas negociaciones, y marca como objetivo la reducción del 23% de las emisiones de CO2  para el año 2030, un porcentaje bastante inferior al aconsejado por la Unión Europea. 

Una ley muy ambiciosa y perfectamente alineada con los objetivos europeos. 

Pero la norma ha tenido varios obstáculos para llegar a buen puerto, y ha recibido enmiendas en la previa a la luz verde. PSOE y Podemos han conseguido el respaldo de los votos de Ciudadanos, EH-BILDU, PNV, ERC y Teruel Existe. 

Los diputados del PP y de Más País se han abstenido, y solo los parlamentarios del partido de extrema derecha Vox, han votado en forma contraria a la Ley que procura cumplir con los compromisos internacionales en materia de calentamiento global. 

El texto definitivo ha recibido críticas provenientes desde bandos opuestos. Desde el Partido Popular han reprochado que no se han aceptado sus propuestas, pero han optado por no bloquear la primera ley española contra el cambio climático

Tuit de Más País que cuestiona la nueva Ley de Cambio Climático.

Por otra parte, tanto desde plataformas ecologistas como desde la formación Más País se ha cuestionado la modestia de las metas que se propone la normativa: “El nivel de ambición de la ley se sitúa muy por debajo de lo que pide Naciones Unidas”.