Pandemia

Bruselas advierte a los que adquieran vacunas por fuera de la compra colectiva

El portavoz de la Comisión Europea asegura que podría tener un costo si hay problemas sanitarios futuros.
jueves, 8 de abril de 2021 · 10:34

Bruselas se ha manifestado sobre las negociaciones que ha llevado adelante la Comunidad de Madrid para adquirir por su cuenta la vacuna Sputnik, a través del portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

Mamer ha hablado con la Cadena Ser y ha asegurado que aunque “no podemos prohibir a nadie que compre otras vacunas al margen de las que están incluidas en la cesta de compras colectivas”, la UE “ha optado por esperar la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento a diferencia del Reino Unido donde el gobierno ha optado por usar un mecanismo de emergencia”.

Este mecanismo es “un instrumento que pueden decidir los gobiernos”, pero su aplicación supone “que asumirán las consecuencias jurídicas y financieras si hay problemas sanitarios futuros” al usar una vacuna que no ha autorizado la Agencia Europea del Medicamento.

El portavoz de la Comisión Europea ha hablado con la Cadena Ser sobre las negociaciones de la CAM fuera de la compra colectiva.

El portavoz ha detallado que las competencias de Bruselas en los temas sanitarios solo se atañen a la coordinación y que frente a los riesgos que ha supuesto la pandemia, “hemos decidido inventar una nueva política europea”.

También ha destacado que en ese sentido, “era clave dar una respuesta unida”, porque la UE “no es ni el Reino Unido ni los Estados Unidos de América”. Dicha política de unidad “ha impedido que unos estados tengan un nivel de vacunas superior al de otros” y ha garantizado “una estrategia importante para salir unidos” de la crisis, añadió Mamer.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, ha señalado hoy en una entrevista en Onda Madrid que si la vacuna Sputnik "funciona" y "todo es legal", se ve "obligada" a adquirirla, ya que un dirigente debe hacer "todo aquello que está en su mano por salvar vidas".

Ante estas afirmaciones y la  advertencia de Bruselas, quedan serias dudas de que si finalmente se da la compra de la vacuna rusa por parte de la CAM, Ayuso asuma las responsabilidades que señala Mamer, ya que es ampliamente conocida su tendencia a traspasarlas al Gobierno central, cuando ya está al borde del abismo.

La actual presidenta madrileña se ha desligado de su responsabilidad en la toma de decisiones, que al contrario de sus declaraciones, han hecho que se pierdan muchas vidas, siendo la más grave, la cantidad de usuarios de residencias de mayores que fallecieron en el pico de la primera ola de la pandemia sin haber sido trasladados a un hospital por orden expresa de su gobierno.