Sanidad

AstraZeneca: suspenden la aplicación de la vacuna a menores de 60 años

El Consejo Interterritorial acuerda restringir el fármaco en forma temporal.
jueves, 8 de abril de 2021 · 12:10

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, ha decidido, junto a las comunidades autónomas, interrumpir la administración de las dosis de AstraZeneca a menores de 60 años. 

Luego del informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y pese a que en este análisis se aconseja continuar con la aplicación del fármaco, las autoridades han optado, en forma temporal, modificar la franja de edad para recibir la vacuna de este laboratorio. 

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha llegado a este acuerdo, tras la propuesta impulsada por la ministra Carolina Darias, quien ha afirmado que se trata de una medida alineada con las tomadas por Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países. Vídeo de Europa Press

 Se trata de maximizar los beneficios de la vacuna y reorientarla a aquellos grupos en los que por sus características se obtenga la máxima seguridad y protección. 

El medicamento contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, ahora bajo la denominación comercial Vaxzevria, cuenta con el aval de la EMA, pese a haber detectado vínculos entre la vacunación y episodios de trombos. 

Los coágulos de sangre inusuales con bajas plaquetas deben incluirse como efectos secundarios muy raros de este fármaco en base a todas las pruebas disponibles actualmente.

La ministra Darias ha comparecido en rueda de prensa para respaldar este anuncio, pero no ha podido brindar certezas respecto a la situación de las personas con menos de 60 años que ya han recibido la primera dosis.