Pandemia

Reunión de urgencia de los ministros de Sanidad de la UE para analizar la vacuna de AstraZeneca

El encuentro se dará después de que la Agencia Europea del Medicamento emita un nuevo informe sobre el fármaco.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:59

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea se reunirán de forma urgente hoy miércoles a partir de las 18:00hs, para analizar en conjunto los nuevos datos sobre la vacuna desarrollada por AstraZeneca.

El encuentro se dará después de que la Agencia Europea del Medicamento publique un nuevo informe sobre la posible relación del fármaco con la aparición de trombos, tras el adelanto que diera ayer el jefe de la estrategia de vacunación, Marco Cavaleri.

En una entrevista con el diario italiano 'Il Messagero', Cavaleri, confirmó una "asociación" entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos que han sufrido algunas personas que han sido vacunadas, especialmente mujeres que parecen tener déficit de plaquetas y son menores de 50 años. 

Fuente: (RTVE)

Aunque el responsable de la estrategia sobre vacunas de la EMA aseguró que el nivel de riesgo/ beneficio se mantiene “siempre a favor de la vacuna”, también aseguró que “cada vez es más difícil afirmar” que no haya una “relación de causa y efecto entre la vacunación” y “casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados a un número bajo de plaquetas”. 

Cavaleri también detalló: "Podemos decirlo, hay claramente una asociación con la vacuna. Sin embargo, todavía no sabemos qué causa esta reacción. Estas trombosis cerebrales con déficit de plaquetas parecen ser el principal evento a investigar. En resumen: en las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre".

En España, la reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la Unión Europea, retrasará el comienzo del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que también se analizarán el informe de la EMA , la actual situación epidemiológica con el aumento de la incidencia, se actualizarán los datos del plan de vacunación y se estudiarán las medidas a tomar frente a esta información.