Judicial

Puigdemont logra que un magistrado del Constitucional se abstenga de las causas independentistas

El jurista habría tomado esta decisión por otro factor determinante.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:50

Los partidos independentistas han puesto bajo la mira a la justicia española desde el inicio de los procesos judiciales derivados del referéndum de 2017. Uno de los más cuestionados, principalmente por el expresidente Puigdemont, ha sido Cándido Conde-Pumpido. Este miércoles reveló su postura ante los sucesivos pedidos de recusación.

El magistrado ha decidido abstenerse de todas las causas judiciales que tengan relación con el separatismo, según “El Mundo”. Los abogados defensores de los acusados han atribuido “imparcialidad” sobre su persona, por lo que esta decisión terminó siendo la más adecuada ante las 13 peticiones de apartarlo. Ahora se abren interrogantes sobre la vuelta del eurodiputado y líder independentista mencionado, al tener fuera de su camino al juez que consideraba “adversario”.

Con el propósito de reforzar la apariencia y confianza en la imparcialidad del Tribunal Constitucional he decidido elevar mi abstención. 

El exfiscal general de Estado ha decidido dar un paso al costado que se preveía ante la ola de recusaciones de las formaciones separatistas de Cataluña. Algunas referencias realizadas por Conde-Pumpido en el pasado, como la del capital económico para criticar la declaración unilateral de independencia, llevaron a que los dirigentes de la región sospecharan de su imparcialidad, al hacer valoraciones que no corresponden con su opinión de jurista, según “El País”. Así comenzaron a acumularse los pedidos de recusación, liderados por Puigdemont en Bélgica, quien aceleró esta estrategia legal desde que se eliminó su inmunidad como eurodiputado en el Parlamento. El diario citado reveló hace una semana que el Tribunal Superior ya había comenzado justamente a sondear la chance de pedir su extradición.

La última presentación de Boyé señalaba que "diversas causas aisladas" alineaban al jurista en un trato poco imparcial hacia el separatismo.

Si bien la justicia tiene todos los elementos para reclamar colaboración internacional al tratarse de “un principio de mutua confianza institucional” citado por consultados de “El País”, existen también muchos órganos judiciales a favor del líder independentista. Dentro y fuera de España, el juez que hoy presentó su abstención era reprobado por imparcialidad y ante la inminente presentación ante el Tribunal Constitucional, el presidente de este órgano estuvo tratando de evitar esta maniobra favorable a los separatistas hasta las últimas horas del martes, según “Libertad Digital”.

Está presionando a los magistrados del Alto Tribunal para que el Constitucional no se fracture, apelando a su responsabilidad para salvar a Pumpido.

Los antecedentes del juez Narváez habrían “pesado” en la decisión de Conde-Pumpido para abandonar estos polémicos procesos judiciales, pero lo cierto es que prevaleció su aspiración a la presidencia del órgano y así buscó anular este antecedente, de acuerdo al medio mencionado. Para Gonzalo Boyé, la decisión es tardía por el “manifiesto vínculo” del jurista con otro magistrado de importancia (Javier Zaragoza), conocido desde hace tiempo según “ABC”. Algunos afines a Puigdemont ya celebran el apartamiento, al igual que su abogado que destacó el anuncio conocido hoy.

Otra de las famosas recusaciones que recuerdan los partidarios de Puigdemont tiene relación con Pablo Llarena, en 2019.