Polémica

La presentación de Vox en Vallecas deriva en graves incidentes y reproches a Pablo Iglesias

Los de Santiago Abascal responsabilizaron a Marlaska por la intervención policial.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 18:36

Los reflectores de la campaña madrileña se han dirigido hoy hacia el barrio humilde de Vallecas. En la cuna política y formativa de Pablo Iglesias, una formación justamente opuesta al líder de Podemos decidió presentar su candidata: Vox. A pesar de las advertencias en la previa, los incidentes marcaron el lanzamiento de Rocío Monasterio.

Santiago Abascal fue quien lideró esta comparecencia que pudo haber sido suspendida. El diputado recordó tanto al PSOE como Podemos que “los barrios también son suyos”, pues la convocatoria de partidarios demuestra que cuenta con el apoyo de muchos madrileños. Finalmente el Ayuntamiento de Madrid no impidió el mitin, pero aquello que lamentablemente no logró impedir fueron los disturbios ocasionados por críticos a la derecha.

Iglesias, nos ves desde tu casa en Galapagar. Eres un cobarde, que te escondes en tu ratonera y que ya no eres capaz ni de andar con tranquilidad por este barrio.

“El Independiente” precisa algunas de las fuertes declaraciones del líder de Vox en su acto. La llegada a Vallecas fue particularmente hostil para los de Santiago Abascal, quienes debieron lidiar con pancartas y lanzamientos de objetos contundentes. En este sentido, agentes de Policía Nacional comenzaban a separar a los manifestantes que se oponían al acto de los fanáticos de derecha.  Algunos deslizaron que la idea de presentarse en este barrio instaba al descontento, pero Espinosa de los Monteros cuestionó precisamente que los actos organizados en Andalucía, País Vasco y Cataluña hayan terminado en los mismos incidentes por el mismo motivo que le atribuyen sus críticos.

En referencia a los paralelismos, el presidente de la formación volvió a responsabilizar a Marlaska (al igual que en Sevilla) por el despliegue policial ineficiente, que justamente “no habría impedido” las hostilidades de los críticos, según “El Independiente”. En el acto también compareció la candidata, Rocío Monasterio, quien coincidió en desafiar a Iglesias por sus orígenes en el barrio y su presente en Galapagar. Pero los partidarios de Podemos respondieron a Abascal que “no sabe lo que es trabajar”, y precisamente el exvicepresidente envió un mensaje en sus redes sociales que molestó mucho al partido de derecha.

Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial para provocar una carga.

El dirigente de izquierda se refirió a los videos que preocupan a las autoridades por los alcances de estos disturbios, pero es preciso remarcar que también se ha hecho viral la reacción de un periodista contra Bertrand Ndongo, seguidor de Vox según “Cope”. Por lo tanto, ambas facciones se están acusando mutuamente de los incidentes. Macarena Olona llegó al acto, según el medio antes citado, y aseguró que Marlaska no ha respondido al pedido de reforzar la seguridad en Vallecas para permitir tanto el final del acto, como su salida del barrio. “Europa Press” revela que la policía presente solo logró detener a dos personas y debió trasladar a 13 heridos por consecuencia de una auténtica batalla callejera. Por último, lejos de enviar calma, Pablo Echenique insiste en la responsabilidad de Abascal y asegura que los medios se opondrán a Podemos.