Pandemia

La EMA insiste en la seguridad de la vacuna de AstraZeneca a pesar de su relación con los trombos

La institución deja en manos de cada gobierno europeo la decisión de a quién administrar el fármaco.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 15:05

La Agencia Europea del Medicamento ha dado de nuevo su aval a la vacuna  de AstraZeneca destacando que sus beneficios son superiores a los riesgos, a pesar de la relación entre el fármaco y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas.

La jefa del Comité de Evaluación de Riesgos de la EMA, Sabine Straus, ha señalado hoy en rueda de prensa que "entre millones de vacunados" se han registrado 169 casos de trombosis cerebrales y 53 abdominales y 18 fallecimientos.

La agencia ha concluido que efectivamente existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas, pero solo ha establecido que dichas consecuencias adversas deberán figurar en la lista de efectos secundarios "muy raros" del fármaco.  

"Cuando millones de personas reciben una vacuna pueden ocurrir efectos secundarios muy inusuales que no se detectan en los ensayos".

Fuente: (La Vanguardia)

Straus ha pedido a quienes lleguen a sufrir efectos secundarios que sean más específicos sobre los mismos cuando los comuniquen y ha asegurado que "el número de casos es limitado. Es difícil encontrar factores comunes, algunos no son completos". 

Aunque también ha explicado que se tendrá que evaluar toda la información que puedan tener a disposición para saber realmente cuáles son los riesgos y las ventajas de la vacuna de AstraZeneca, ha afirmado que los trombos se presentan en mujeres jóvenes y "no se puede decir que los anticonceptivos o los embarazos sean factores de riesgo en las trombosis cerebrales, sí en los abdominales".

Así mismo, la funcionaria de la EMA ha asegurado que "Las autoridades nacionales son las que toman las decisiones concretas sobre su uso en determinados grupos de edad". "Hemos analizado ese riesgo -en referencia a los trombos- y es 1 sobre 100.000. Las autoridades nacionales decidirán a quien administrarán las vacunas"