Sanidad

Castilla y León: la Junta detiene la vacunación con AstraZeneca

Deciden suspender la aplicación hasta recibir el informe de la EMA.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 11:50

El gobierno regional de Castilla y León ha decidido en forma sorpresiva paralizar la administración de la vacuna de AstraZeneca, hasta que se dé a conocer el dictamen de la Agencia Europea del Medicamento.

La aplicación del suero del laboratorio anglo sueco ha sido suspendido por la Junta, interrumpiendo de manera unilateral la Estrategia Nacional de Vacunación contra el coronavirus, en una resolución que forma parte de las competencias autonómicas. 

A la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento. 

La titular de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha afirmado que los motivos se han basado en “primar la seguridad del paciente” ante “las noticias que recibíamos esta mañana sobre el posible cambio de decisión de la EMA”. 

Fuente: (Europa Press)

En aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento. 

La consejera Casado ha intentado disminuir los efectos de la medida tomada por el Ejecutivo regional, indicando que "siempre existen efectos adversos", y que no implica que los fármacos "no sean seguros", pero han optado en esta caso por la cautela. 

En Moncloa no ha caído bien esta noticia, a pocas horas del anuncio optimista del presidente Sánchez respecto a los objetivos del plan vacunatorio, y la vicepresidenta Calvo ha expresado que "las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario y de tramos de población se vacuna, y qué calendario, corresponde al Consejo Interterritorial”.