Pandemia

Maroto desautoriza al presidente de Galicia por proponer un pasaporte de vacunación sin coordinación

Feijóo había anticipado esta medida ante los buenos números de inmunización de su región.
martes, 6 de abril de 2021 · 04:45

Una de las comunidades autónomas que está llevando a cabo una campaña de vacunación más eficiente es Galicia. En la región que gobierna el PP de Feijóo avanzaron notablemente sobre la población mayor, y ahora esperan finalizar con el proceso para presentar un “pasaporte sanitario”, que el Gobierno ya reprueba.

El líder de la Xunta ha deslizado durante la semana anterior que presentarían certificados “verdes” por su cuenta. La medida todavía se está negociando a nivel europeo, y hasta tiene mucha oposición contra España; por lo que la ministra Reyes Maroto (Industria) desacreditó la iniciativa del dirigente popular puesto que requiere la previa coordinación a nivel nacional.

Estamos acostumbrados a que el señor Feijóo anuncie cosas que luego nunca las pone en marcha.

La ministra advierte que algunas iniciativas propuestas por Feijóo pueden ser incluso inconstitucionales.

“La Vanguardia” precisa la fuerte e inesperada respuesta de la funcionaria del PSOE contra la Administración de Galicia. Calificó de “improvisado” el plan que el presidente regional hizo público en el marco de sus propuestas alternativas a la gestión nacional. Es recordada su Ley gallega de salud que incluye sanciones por no portar mascarilla y negarse a la vacuna contra el coronavirus. El impulso a la campaña de inmunización es notable en esta autonomía que administró el 86,8% de las vacunas en su poder, y se consolida como la sexta con mayor cantidad de inoculados con ambas dosis, según “Europa Press”. Hoy la Xunta reajustó sus objetivos, para llegar a 145.000 personas más esta semana.

“La Voz de Galicia” revela que la consejería de Sanidad no planea frenar el plan masivo que comenzó desde hace semanas. Para ello ampliará los centros de vacunación a 14 a lo largo de todas sus provincias, con la convocatoria vía sms. La intención era preparar el terreno para darle luz verde a un certificado de vacunación que, según adelantaron al diario citado, abordaría más datos informativos que de admisión (como se pretende en el caso europeo). Algo similar se ha propuesto en Andalucía y la Comunidad Valenciana, pero en el caso gallego, el Gobierno decidió cruzar a Feijóo. La ministra Maroto expresó su descontento al entender que excedió sus competencias.

La consejería de Sanidad admite que para lograr la nueva meta de vacunados, necesitará más de las prometidas.

Por lo tanto, menos improvisación, más pensar en el interés general y más coordinación con el Gobierno de España.

Entre las declaraciones que precisa “La Vanguardia”, Maroto insiste en que el Ejecutivo del PSOE ha demostrado su voluntad de “cogobernanza” en asuntos tan importantes como este. Bajó así el optimismo en la Xunta, que hoy destacó las 61.500 vacunaciones durante los días de Semana Santa, un verdadero récord. El tema del certificado abre todavía divisiones en la región, especialmente por la insistencia demostrada por Pedro Sánchez en sus últimas comparecencias. Como el portal “20 minutos” lo informó hace días, en el Reino Unido los laboristas iniciaron una campaña contra nuestro país por “no considerar las diferencias económicas” y proponer un certificado excluyente de algunas naciones; por ello, Maroto pretende que ningún presidente regional dé un paso en falso.