Crisis económica

Los trabajadores exigen la prórroga de los ERTE, pero el Gobierno buscaría recortarlos

Desde ATA manifestaron su pesimismo por la baja recuperación de la actividad.
martes, 6 de abril de 2021 · 03:30

Un nuevo trimestre ha comenzado y el repunte económico no logró todavía consolidarse. Es muy difícil que los trabajadores vuelvan a producir lo mismo que antes de la pandemia, por lo que las medidas sociales seguirán teniendo un lugar de suma importancia. La prórroga de los ERTE es una propuesta que el Gobierno ya valora con distintos plazos.

El presidente de la organización que contiene a los trabajadores autónomos propuso en una comparecencia que las ayudas de empleo tengan vigencia hasta el 31 de diciembre. Espera la extensión de un beneficio que justamente favorece en gran parte a sus representados, pero en simultáneo, Nadia Calviño admitió necesario avanzar en este sentido con la condición de establecer “ajustes”. No eludió el posible aumento del desempleo, actualmente en el 16,13% que seguramente seguirá su incremento por el mal trimestre.

La recuperación va a ser gradual, lenta y suave. No va a llegar a todos los sectores por igual.

El portal “ABC” replica la comparecencia de Lorenzo Amor, quien tiene en cuenta que en 56 días expiran los ERTE que hace más de un año se vienen prorrogando. También se ha desarrollado un marco particular de críticas hacia el SEPE por varias cuestiones: desde el pago de los beneficiarios del impuesto a la renta, que claramente absorberá una parte de la subvención; hasta la baja aprehensión de nuevos trabajadores en el órgano del Estado. “La Vanguardia” reveló justamente ayer que sólo el 2% de los españoles que buscaban empleo, fueron contratados aquí.

Por el lado del impuesto, las ministras Montero (Hacienda) y Calviño (Asuntos Económicos) han ratificado que habrá un mecanismo de compensación que evitará tal perjuicio, pero en “El Confidencial” aseguran que de todas formas algunos lo deberán abonar. Para salir de este inconveniente, el Gobierno está preparando desde hace semanas nuevos ERTE. La segunda funcionaria mencionada adelantó hoy que se buscará la “reincorporación” de los trabajadores, de acuerdo a “El País”, por lo que aumentarán las exigencias sobre las patronales para evitar que suba el paro. No ocultó que son posibles nuevos recortes, hecho que es innegociable para el presidente de ATA. A continuación, "Europa Press" muestra su pedido.

Todos los autónomos cuya actividad caiga el 50% no se deben quedar sin esta ayuda por haber agotado el periodo contributivo.

Lorenzo Amor demostró una actitud de inflexibilidad, de acuerdo a “ABC”, pues quizás antes se haya enterado del anuncio de Calviño. El principal argumento del dirigente social es que la recuperación sigue atada a la vacunación, que más allá de las expectativas del Gobierno, difícilmente llegue a inmunizar a la mayoría de los españoles en verano. Para “salir” de los ERTE, los sindicatos también reclaman que sea igualitaria esa condición: UGT sostiene que la mayoría de quienes mantienen las ayudas son las mujeres, según “Info Libre”, ante la imposibilidad de reinsertarse en el mercado laboral.