Polémica

En Vox se oponen a un nuevo estado de alarma y revelan su postura tras las elecciones

Abascal envió un mensaje a Ayuso refiriéndose a las restricciones.
martes, 6 de abril de 2021 · 05:45

Resta casi un mes para unas elecciones de Madrid que se convocaron inesperadamente por la ruptura del PP con Ciudadanos, y también ese mismo plazo llevará a la Cámara Baja un debate necesario: la prórroga del estado de alarma. El Gobierno todavía no revela su postura, pero Vox ratifica su fuerte oposición.

Santiago Abascal y Jorge Buxadé advirtieron al PSOE que sus 52 diputados votarán en contra de una potencial extensión del decreto. El líder del partido de derecha se prepara para una semana clave en la campaña de Madrid, pues visitará un barrio emblemático para Pablo Iglesias. Entre las declaraciones, puede que se hayan realizando alusiones a la sede de Génova para que los acompañen: esto ocurrió con Ayuso y también Juanma Moreno, dos de los principales dirigentes populares.

Exigimos el levantamiento del toque de queda, que podrían realizar todas las autonomías (entre ellas Madrid) que dicen oponerse a Sánchez

En un mensaje enviado por redes sociales, el líder de Vox interpeló directamente a los presidentes del PP. La maniobra política puede buscar claramente la división del voto de derecha, pues incluso se anima a extender la responsabilidad a los líderes regionales de “encerrar” a los ciudadanos. Más temprano, el portavoz de su formación adelantó las próximas políticas mencionando el estado de alarma y la injerencia de los extranjeros en su incumplimiento. Esta alusión y otras similares contra los inmigrantes llevaron a la primer crisis del partido: Bertrand Ndongo, asesor de Rocío Monasterio, pidió que se retracten.

Lo que más descontentó al partidario de la formación de Abascal, según el portal “20 minutos”, habría sido la advertencia de “deportar” al líder del Sindicato de manteros que ocupa un lugar en la lista de Podemos. Hacer apelaciones extremistas pueden ocasionar este tipo de pronunciamientos que no benefician al partido. Pero lo cierto es que la candidata de Vox centra su discurso en la responsabilidad de los refugiados en los hechos de Ciudad Lineal, y también en las okupaciones de la capital madrileña. En su visita al municipio de Arganda del Rey, de conducción socialista, reprobó al Gobierno “por permitir” las usurpaciones en lugar de utilizar las fuerzas policiales que habitualmente trabajan por el toque de queda.

Una de las propuestas de Monasterio es reducir el número de consejería para el ahorro fiscal.

Queremos recuperar la libertad para todos los españoles: la libertad de circulación y movimiento, residencia, de abrir un negocio y trabajar

Como “El Confidencial” lo precisa, Jorge Buxadé recordó el compromiso de Vox para impedir los alcances y supuestos efectos negativos del estado de alarma. Las opiniones de La Moncloa se desconocen: por un lado Carmen Calvo manifestó su oposición a prorrogarlo, según “Ok Diario”; mientras que otras fuentes consultadas por “ABC” revelaron en exclusiva que el transcurso de las elecciones de Madrid terminarán de definir la postura frente a la cuarta ola. Los de Abascal comenzarán oficialmente su campaña el miércoles en Vallecas, y ya muestran su discurso irreconciliable con la izquierda. “El Diario.es” precisó hoy que el propio portavoz parlamentario admite que “se verá” la idea de compartir Gobierno con Ayuso, pues sus verdaderas motivaciones son “frenar al marqués de Galapagar”, en alusión a la residencia de Pablo Iglesias en el municipio madrileño.