Crisis económica

Desde la FEMP y el PP exigen ayudas al Gobierno para evitar la quiebra de 300 Ayuntamientos

Alertan por este hecho tras confirmarse una prórroga de subvenciones al transporte.
martes, 6 de abril de 2021 · 03:45

La mala sintonía entre los Ayuntamientos y el Gobierno central vuelve a instalarse en el marco de la llegada de los Fondos React de la UE. La FEMP emitió un fuerte comunicado en el cual reparte responsabilidades entre La Moncloa y las comunidades autónomas, y por su parte el PP realizó un anuncio al respecto.

La Federación que representa a los alcaldes reclama que el dinero transferido a los Gobiernos regionales sea reasignado por ellos mismos. Es preciso remarcar que no todos los ediles coinciden con esta iniciativa que responde a la FEMP, conducida por un dirigente del PSOE. Los fondos europeos serían el tema de controversia para ayudar a los Ayuntamientos, desde donde igualmente se pueden pedir otras ayudas para el transporte.

Los fondos de I+D que pretenden llegarían a la suma de 8.000 millones de euros.

Los primeros cruces entre los alcaldes y el Gobierno se dieron en agosto del año pasado, por el reclamo de un fondo que finalmente fue “destrabado” en favor de Hacienda por el voto del presidente de la FEMP, Abel Caballero. Este hecho abrió una línea de discusión entre los dirigentes que se sintieron más representados por el PP, en lugar de la federación mencionada. Antonio González Terol es el portavoz de la sede de Génova para estos asuntos, y hoy lunes confirmó que presentará un pedido de comparecencia contra la ministra Montero (Hacienda). “Europa Press” añade que extenderá el reclamo hacia los Ayuntamientos “en crisis”, pues como advierte Confebús la economía está en emergencia.

En la cuarta ola, sigue sin llegar un solo euro de dinero público nuevo al conjunto de los 8.131 ayuntamientos de España y las 50 diputaciones.

Terol asegura que los Ayuntamientos siguen sin recibir dinero directamente desde La Moncloa. Hasta el día de hoy, las comunidades autónomas debieron administrar los fondos COVID 19 y ante la flamante llegada de los React, la oposición exige el esperado viraje. La FEMP también exige participar señalando a las autonomías para que transfieran el 15% de los 15.000 millones totales, de acuerdo a “Europa Press”. En este sentido, la propuesta del PP es más ambiciosa, pues no valora (como sí lo hace la federación) la transferencia del fondo del transporte. Precisamente comenzó a circular cierta desconfianza sobre el paquete de 400 millones de euros para este rubro, pues la patronal de autobuses asegura que la iniciativa se postergó para junio, según “Bolsamanía”.

Podría provocar el colapso en los servicios urbanos y posibles quiebras municipales.

A lo largo de este lunes, distintos alcaldes a lo largo de España reprobaron que el Gobierno vuelva a postergar este fondo. Es el caso del alcalde de Almería, quien según “Europa Press”, resta importancia a las otras ayudas que Hacienda dio luz verde. Tiene razón en que los remanentes municipales eran una deuda contraída por el Estado, y su transferencia responde a una devolución en lugar de subvención. Por lo tanto, las ayudas siguen destacándose por su ausencia y el PP será la formación que exija al menos 20.000 millones de euros para los Ayuntamientos porque más de 300 corren el riesgo de quiebra, de acuerdo a un informe especial de “El Mundo”.