Polémica

Ayuso negocia la compra de la vacuna rusa a espaldas del Gobierno y de la UE

Importantes reacciones por la gestión unilateral del Ejecutivo madrileño con un intermediario para acceder a la Sputnik.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:53

En medio del camino hacia las elecciones madrileñas, se ha desatado una intensa polémica luego de que se dieran las negociaciones del Ejecutivo de Ayuso para adquirir la vacuna rusa, de espaldas al Gobierno de Sánchez y a la Comisión Europea, que centraliza las compras en los países miembros. 

Las autoridades de la Consejería de Sanidad de la CAM han reconocido haber mantenido reuniones con la empresa gallega IberAtlantica para comprar dosis de Sputnik V, un medicamento aún no aprobado por la EMA ni por la UE. 

Entre la extensa cadena de reacciones provocada por este nuevo desplante de Ayuso en materia sanitaria, se ha expresado el propio presidente Pedro Sánchez quien ha advertido que “estamos hablando de algo muy serio”. 

 Uno de los principales éxitos de la estrategia es que todos vayamos juntos, que hayamos centralizado las compras a través de la Comisión Europea. 

Isabel Díaz Ayuso ha tenido que salir a realizar declaraciones en las que ha intentado bajar el tono, señalando que se busca "estudiar todos los escenarios" e  "ir ofreciendo respuestas a todos los ciudadanos", en un discurso con claro tinte electoralista, ya que ninguna vacuna  puede aplicarse sin la autorización Agencia Española del Medicamento (AEMPS) y de las autoridades europeas. 

Atento a la pirotecnia proselitista de la titular de Puerta del Sol, el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha dado una respuesta contundente: “Del primer ministro eslovaco que hizo algo similar se pidió su dimisión, eso no lo puede hacer la presidenta, tiene que saber que está trabajando dentro de un país estructurado y una Europa”. 

Tuit de Ángel Gabilondo sobre las negociaciones de Ayuso.

Parece que en la disyuntiva Comunismo o Libertad, la candidata Ayuso opta por Rusia y Putin.

“Lo importante es actuar con rigor, seriedad, lealtad y solidaridad” ha querido dejar en claro Pedro Sánchez ante la enésima controversia generada por Ayuso, asegurando que “es fundamental la unión en la lucha contra la pandemia y también para el suministro de dosis”.