Pandemia

A pesar de las expectativas de Sanidad, las regiones bajan en el ritmo de vacunación en Semana Santa

Solo una comunidad autónoma logró administrar el 95% de dosis.
lunes, 5 de abril de 2021 · 05:44

Finalizado el Domingo de Resurrección, las comunidades autónomas han probado su capacidad para la campaña de vacunación. Algunos indicadores de esta Semana Santa muestran que el buen resultado del miércoles puede ser anecdótico para el famoso objetivo del Ministerio de Sanidad, de inmunizar al 70% de la población para invierno, dado que no todas las regiones cuentan con los mismos medios.

Las previsiones de la Unión Europea y la disponibilidad de vacunas acumuladas señalan que España podría inmunizar a casi 24 millones de personas para finales de junio. El resto del trabajo lo deberán hacer las autonomías: después de días de liderazgo de Andalucía, Cataluña y Madrid, la Comunidad Valenciana es la más eficiente, según “ABC”. A continuación, RTVE muestra las situaciones dispares en cada comunidad.

Esta etapa de la pandemia está mostrando una carrera histórica por la vacunación. La capacidad de cada presidente regional está bajo la mira de todos los ciudadanos. “El País” precisa que desde la opción de los centros de salud de atención primaria, se está mutando hacia “vacunódromos”, espacios o complejos de gran capacidad logística para citar a la mayor cantidad de españoles posible. Madrid tiene por ejemplo al estadio Wanda Metropolitano, en tanto otras regiones demoraron en abrir sus centros de vacunación masiva. Prueba de ello son los malos números del País Vasco, con un 79% de administración, que habilitó recién ayer el Bilbao Exhibition Center.

La comunidad de Ayuso fue claramente la pionera de los centros masivos, y opta por seguir este rumbo con el reciente anuncio sobre el Wizink Center. En Cataluña la utilización del Camp Nou es un misterio, pues el anuncio está hecho pero todavía no se habilitó, de acuerdo a “Economía Digital”. La descoordinación de todas las regiones respecto al plan de Sanidad queda manifiesta en la “plena autonomía” por la positiva, o negativa, que muchas veces reclaman. Justamente los indicadores del jueves y viernes mostraron una administración de 206.443 vacunas, que contrastan con los excelentes números del miércoles: 306.995 dosis.

La pertinencia del uso de grandes recintos radica en tres aspectos: logísticos, capacidad de la población de transportarse y baja reticencia a la vacunación.

Las autonomías han dispuesto plazas de todos, estadios y también espacios dirigidos a ferias importantes para albergar a mayor cantidad de personas.

Uno de los expertos consultados por “El País” evaluó los puntos a favor y en contra de los centros masivos. Los jóvenes pueden desplazarse con facilidad, pero en cambio los mayores no. Esta situación se vio con el lamentable bulo realizado en Andalucía, sobre la vacunación de mayores que debieron hacer filas extensas engañados. Surgen también interrogantes sobre la verdadera preparación de los Gobiernos regionales, pues solo mañana llegarán 1,2 millones de dosis de Pfizer que abrirán la semana bajo presión de mejorar los indicadores de Semana Santa, según “20 minutos”. La Comunidad Valenciana parece ser la única que logró reposicionarse en estos días, al lograr administrar el 95% de las vacunas, de acuerdo al portal “ABC”. Esperan no bajar el ritmo este abril, que marcará el inicio del trimestre más importante para la inmunización total.

Vamos justos de tiempo porque, además en julio empiezan las vacaciones y hay menos sanitarios disponibles, así que este segundo trimestre es clave.