4-M

Madrid: el CIS pronostica un empate entre derecha e izquierda

La encuesta estima una paridad de 68 escaños entre los dos bloques, con Ciudadanos fuera de la Asamblea.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:38

Las elecciones madrileñas del 4 de mayo tienen en vilo a los principales actores de la escena política, y este lunes el CIS ha dado a conocer un pronóstico que dibuja un nuevo panorama en el inicio de la campaña.

El barómetro sobre los próximos comicios para la Asamblea de Madrid señala que se produciría un empate en 68 escaños entre las fuerzas de derecha e izquierda, poniendo bajo un signo de interrogación el holgado triunfo que descontaba Isabel Díaz Ayuso. 

Aunque el PP sería el partido más votado, con 59 escaños, los 9 de Vox no le alcanzarían para conseguir una mayoría absoluta. En tanto, el PSOE, con 38 diputados, Más Madrid, con 20, y Podemos con 10, llegarían a la misma cifra. 

Resultados del barómetro del CIS para los comicios de la Asamblea de Madrid.

Faltando menos de un mes para la cita a las urnas, esta paridad en la intención de voto de los madrileños registrada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha causado cierta sorpresa en las filas de conservadores y ultras, que en algunos casos ha sido disimulada por un descreimiento sobre el sondeo. 

Los datos publicados muestran que junto al papel determinante de Ayuso, que casi doblaría sus escaños, tanto socialistas como podemitas crecerían, que Más Madrid mantendría su fuerza, que Ciudadanos quedaría fuera de la Asamblea, y que el partido de Abascal caería, aunque menos de lo que se vaticinaba en las últimas encuestas. 

No obstante, un informe de Metroscopia ha advertido que existe un error en la relación que el CIS ha establecido entre el porcentaje de votos y la asignación de escaños en su estudio sociológico preelectoral. 

La consultora afirma que, según la ley D'Hondt, el bloque de izquierda alcanzaría los 70 escaños, mientras que el PP y Vox sumarían 66, abriendo la puerta a un cambio de rumbo en la Comunidad de Madrid.