Judicial

Luis Bárcenas sale de prisión por unos días al tener “buen comportamiento”

La defensa del extesorero del PP prepara su estrategia frente a la caja B.
lunes, 5 de abril de 2021 · 05:15

El empresario Luis Bárcenas abandonó el Centro Penitenciario Madrid V por el término de seis días, por lo que el próximo 10 de abril deberá retornar. Bárcenas tenía acordado salir unos días por su buena “formación” en los años que estuvo detenido. Mirará desde su casa la comparecencia de tres empresarios que justamente serán citados el miércoles por ser nombrados en sus famosos papeles.

El protagonista de los juicios contra el PP ha disfrutado de un beneficio judicial este domingo. En la previa a jornadas clave para el desenlace de la causa por la Caja B y Kitchen, el juez de instrucción concedió al extesorero una especie de “reconocimiento” por su comportamiento desde que está procesado.

Su evolución y progresión penitenciaria fue permanente y constante, mejorando en lo regimental y en lo personal.

“El País” precisa parte de los argumentos del magistrado De Castro, quien está a cargo de la causa. En un auto judicial emitido hace unas semanas, añade que Luis Bárcenas ha tenido un comportamiento ejemplar con sus compañeros que ameritan su primer permiso como convicto. Los testimonios y su veracidad correrían en paralelo a las valoraciones del juez, pues algunos hechos han llevado a desestimaciones judiciales recientes como la realizada a un empresario involucrado en la trama Púnica. Se trata de Luis Gálvez, a quien no se encontró culpable por el dinero que el extesorero aseveró entregar, según el mismo diario.

Los delitos de Gálvez no solo no pudieron ser probados, sino que además habrían prescripto.

Lógicamente, el exgerente puede ser perjudicado ante la prueba fehaciente de la falsedad de sus testimonios. En el caso del constructor mencionado, el juez Castellón no reunió los elementos necesarios en su auto judicial del 26 de marzo, pero no se mencionaron todavía efectos sobre Bárcenas al no probarse su culpabilidad. Además reúne contradicciones: no se esclarece si el objeto de la entrega de dinero fueron las donaciones, o bien otro tipo de transacción, según “El Periódico”. En la pieza Púnica existirían materiales que darían cuenta de lo ocurrido, tal como ocurre en las causas que tienen a Mariano Rajoy como acusado. La Caja B del PP es el proceso judicial clave, en el que Gálvez sigue incriminado junto a Adolfo Sánchez García e Ignacio López del Hierro, citados para este miércoles en sede judicial.

El esposo de Cospedal, López del Hierro, deberá declarar por los supuestos aportes anotados por el extesorero a fines de los 90.

“Europa Press” precisa que estos empresarios deberán testificar, pero no serán los únicos. El abogado de Luis Bárcenas también maniobra estratégicamente para pedir la comparecencia de los periodistas Francisco Mercado, María Luisa Bernal Gallero, Ernesto Ekaizer y Eduardo Inda. La intención es que ratifiquen algunos testimonios que difícilmente puedan probarse por otras fuentes. En este extenso camino judicial, Francisco Correa es otro de los que busca beneficiarse del viento favorable del extesorero. Pedirá también permisos, de acuerdo a “El País”, aunque el extesorero niegue que sus denuncias sean veraces. Principalmente descarta su intervención en OHL y ACS, tal como precisa “El Digital de Castilla La Mancha”, en momentos donde busca un acta de arrepentimiento como la enviada al empresario. Esta estrategia ha sido clave por las valoraciones que el juez hizo para liberarlo al menos unos días, dado que Bárcenas admitió los cargos sin rodeos.

Fue un acto de clara insolidaridad con respecto a los conciudadanos que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales.