Madrid

La Junta Electoral beneficia a Toni Cantó y advierte a la presidenta Ayuso por su propaganda

El órgano de control también emitió una resolución dirigida a Podemos.
lunes, 5 de abril de 2021 · 19:50

El comienzo de la campaña madrileña se ha caracterizado por la búsqueda de los vetos electorales entre las formaciones. El recurso contra Podemos, particularmente a Pablo Iglesias, prosperó y hoy estaba prevista la resolución sobre Toni Cantó. La Junta Electoral favoreció al PP, aunque no evitó enviarle una advertencia a la presidenta Ayuso.

Ante el pedido de impugnación del PSOE por la residencia valenciana del famoso actor, el órgano regulador de los comicios decidió dar luz verde a la candidatura madrileña y la líder de los populares lo celebró. Por otra parte, el voto por correo comienza a tomar forma frente al 4M: la campaña de la sede de Génova se orienta en este sentido, en tanto el equipo de Ángel Gabilondo también lo impulsa para lograr un resultado como el de Illa en Cataluña. A continuación, "Europa Press" muestra la reacción de la candidata popular tras la resolución.

La Justicia vuelve a darnos la razón como lo ha hecho cuando convoque elecciones y mis adversarios lo intentaron impedir.

Ayuso fue una de las primeras en celebrar el fallo de la Junta Electoral, según precisa “Voz Pópuli”. Pero es preciso remarcar que Toni Cantó todavía continúa involucrado en polémicas por su traspaso al PP: la formación de Inés Arrimadas oficializó el inicio de un expediente disciplinario en su contra, según “Europa Press”. Al igual que lo ocurrido con el presidente de Melilla, se trataría de una decisión que corresponde a un “comité independiente” de la cúpula naranja. El exportavoz de la formación en la Comunidad Valenciana todavía no se pronunció sobre esta medida anticipada, pero por ejemplo al exlíder melillense le molestó una decisión que calificó de “irresponsable”, según “El Periódico”.

El portal antes mencionado añade que en el partido liberal aclaran que el proceso de expulsión sobre Cantó “transcurre como con cualquier afiliado”. La decisión puede demorar días, pero claramente el visto bueno de la Junta Electoral ya permite al candidato presentarse públicamente como un popular más. “Fueron semanas difíciles, con ataques”, justifica la presidenta madrileña en su celebración, según “Voz Pópuli”. Agustín Conde fue otro de los apuntados por un similar caso de empadronamiento, y hoy beneficiado por el mismo argumento deslizado con el reconocido actor. Otras de las resoluciones de hoy tuvo relación con la propaganda de los partidos: la líder del PP fue advertida, en tanto se avaló un anuncio de Podemos, y se ordenó la retirada de otro “engañoso”, según “El Mundo”.

Constituye un acto de propaganda electoral al recabar directamente el voto de los electores para un concreto y preciso proceso electoral.

En primer lugar, se desestimó que el video de Pablo Iglesias en su despacho constituya un delito por utilizar su despacho (y vulnerar la neutralidad). El segundo de ellos se trata de una resolución, que el diario antes mencionado adelantaba ilegal por un incumplimiento de plazos en el comienzo de la campaña electoral. En efecto, hoy se resolvió que la propaganda publicada debe ser retirada tanto en este caso, como en uno que involucra al PP. “El País” revela que los de Ayuso también se equivocaron al emitir imágenes de su candidata alentando al voto por correo. Los populares buscarán aumentar la participación, al igual que el PSOE. Hoy Gabilondo publicó un video donde explica los pasos para que los madrileños voten por esta vía, que resultó clave en el triunfo de Illa sobre Aragonés y Borrás el 14F.