Monarquía

La Casa Real destina 92.000 euros a trabajadores rasos y declara cuatro millones en gasto de personal

Zarzuela solo tiene en nómina a dos empleados de una plantilla con más de 139 funcionarios.
lunes, 5 de abril de 2021 · 10:34

Aunque la Casa Real cuenta con trece empleados, sin contar con los efectivos de seguridad, la plantilla de Zarzuela está compuesta por 139 funcionarios, de los cuales solo dos empleados y once altos cargos aparecen en nómina.

Según información publicada por elDiario.es, de un 48,64% de la asignación que la Casa Real recibe de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, unos cuatro millones de euros, solo 92.100 euros anuales son destinados a "retribuciones a cargo de la Casa de las personas sujetas a relación laboral".

La gran mayoría de esa partida se destina a los complementos salariales de casi 300 trabajadores que prestan sus servicios para la Casa Real pero están en otros ministerios o de Patrimonio Nacional, y lo restante va a la corte de Felipe VI compuesta por once altos cargos.

Según ha  explicado la Secretaría General de Presidencia, encargada de gestionar las peticiones de información relacionadas a la Casa Real a través del Portal de Transparencia: "El presupuesto de la Casa de Su Majestad el Rey para el ejercicio económico 2021 cuenta con un crédito para afrontar gastos de personal laboral de 92.100 euros. Con este crédito se abonarán los salarios de dos contratados laborales que cuentan con un salario bruto de 55.505,13 euros y 27.991,34 euros, respectivamente".

Según el desglose de gastos de personal, únicamente los epígrafes "laborales" y "altos cargos" cuentan con contratos directos, lo demás aparece como complementos y pagos a la Seguridad Social. 

En ese sentido, en Zarzuela hay once altos cargos, que durante este año percibirán más de 800.0137 euros. Estas retribuciones y las recibidas por la familia real si se publican anualmente. Sin embargo, a pesar de tener solo 13 personas contratadas, la Casa del Rey imputa casi la mitad de los 7,89 millones que recibe de las cuentas públicas a gastos de personal.

Jaime Alfonsín jefe de la Casa del Rey, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La inquietud queda sobre en dónde se invierte todo este dinero que figura como gastos laborales. Parece que la mayor parte se destina al personal de dirección a través de complementos retributivos, y trabajadores que prestan sus servicios a la Casa Real, aunque dependen de Patrimonio Nacional o de ministerios como el de Presidencia, Hacienda, Interior o Defensa. Según el Gobierno, el número de personas que perciben es variable y el pago no es periódico. En 2019, por ejemplo, lo percibieron entre 327 y 349 personas al mes.