Semana Santa

La capital de Andalucía registra 780 infracciones, pero la hostelería mejora económicamente

Las festividades ayudaron a los sectores afectados, desde donde enviaron un pedido al Gobierno.
lunes, 5 de abril de 2021 · 04:00

La principal diferencia entre esta Semana Santa y la vivida en 2020 radica en que las autonomías llegaron con mejores indicadores epidemiológicos. A las puertas de la cuarta ola, Andalucía permitió la apertura de algunas actividades, pero en algunos casos la situación se descontroló para derivar en fiestas ilegales.

El Ayuntamiento sevillano informó que recibió 780 denuncias distintas por botellones y otros incumplimientos a las normas sanitarias, según “Europa Press”. También la mayor movilidad tuvo puntos positivos por las actividades abiertas, que no recuperaron los niveles económicos de la prepandemia, pero que en la Asociación de Hostelería de Sevilla y Provincia valoran “positiva” respecto a los últimos dos meses.

Somos un sector responsable y seguro. Se nos ha culpado cada vez que había una ola importante de contagios.

La hostelería extendió sus horarios hasta las 22:30 horas.

“ABC” replica las declaraciones de uno de los dirigentes de la patronal mencionada. El registro final desprende que la facturación se redujo un 35% a comparación de 2019, pero el hecho de abrir los comercios genera otro tipo de actitud y optimismo para los empresarios del sector. En paralelo, desde la previa a la Semana Santa comenzaron a registrarse denuncias por incumplimiento de medidas de locales que se ubicaban en las calles, según “El Diario de Sevilla”. Pues la buena voluntad de la Junta de Andalucía fue interpretada de una mala manera por algunos ciudadanos que aprovecharon las festividades para realizar fiestas ilegales.

Frente a los locales de hostelería que comenzaron a abrir, se registraron unas 250 inspecciones de las cuales tomaron multas en 124 casos por incumplir protocolos y realizar venta ambulante, según “Europa Press”. La utilización de Semana Santa como impulso económico es habitual en esta región, y particularmente en Sevilla, donde siempre se destacan las espectaculares celebraciones de las “hermandades” en el Sábado Santo. El portal “20 minutos” precisó la ronda de programación que contó con protocolos evidentes, que no evitaron en el medio denuncias por no llevar mascarillas.

El Ayuntamiento sevillano destacó que no se produjeron incidentes ante las multas.

La agencia mencionada antes confirma que se impusieron 195 sanciones por este motivo. La utilización del tapabocas es obligatoria y aún más ante las grandes aglomeraciones como en botellones, por los que se registraron muchas denuncias. La Policía Local de Sevilla confirmaba una investigación por un avance de fiestas en pisos turísticos la semana pasada. Tal como en el caso de Madrid, muchos jóvenes de Andalucía incumplirían las normas. Una causa de ello es la prohibición de locales nocturnos que todavía persiste; la cual llevó a muchos empresarios a abrir su actividad. A pesar de los buenos números registrados esta Semana Santa, enviaron una advertencia a la Junta de Andalucía frente a las posibles restricciones por la cuarta ola, según “ABC”.

Sin las ayudas directas, un retroceso de los horarios sería la ruina del sector.

Otras Noticias