Catalanismo

Junts releva a Cuevillas de la Mesa del Parlamento por sus declaraciones sobre la desobediencia

El exabogado de Puigdemont había cuestionado la tramitación de resoluciones contra el Rey y sobre la autodeterminación.
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:12

La inestabilidad en la política catalana ya se ha vuelto moneda corriente, y en medio de las agitadas negociaciones para definir la conformación de un nuevo gobierno, Junts ha generado un nuevo episodio de importancia al cesar a Jaume Alonso Cuevillas en la Mesa del Parlamento. 

Así lo han comunicado este lunes los pos convergentes, anunciando también que el exabogado de Puigdemont será sustituido en el órgano de control de la Cámara catalana por la diputada Aurora Madaula. 

Cuevillas ya había puesto a disposición su cargo luego de las reacciones provocadas por sus dudas ante la estrategia parlamentaria de Junts, expresando que la tramitación de resoluciones contra el Rey y sobre la autodeterminación, de carácter meramente simbólico, era una confrontación “poco inteligente”. 

¿Tenemos que dejar que nos inhabiliten sin pena ni gloria por una tontería?.

La dirección de Junts ha aceptado la renuncia de Cuevillas.

Estas afirmaciones brindadas en una entrevista causaron serio malestar en JxCAT, y en una decisión consensuada entre el líder partidario Carles Puigdemont, Laura Borràs, y el secretario general Jordi Sànchez se le ha aceptado la renuncia en su puesto en la Mesa al diputado, que de todos modos continuará formando parte del grupo en el Parlamento. 

En una carta hecha pública en el día de ayer, Cuevillas se ha disculpado por sus palabras, y ha resaltado que estará a disposición “de la forma que decida Junts per Catalunya y con la lealtad de siempre", dando un matiz a sus aseveraciones. 

No soy partidario de tramitar resoluciones meramente declarativas que puedan comportar inhabilitaciones gratuitas sin ningún beneficio político tangible. 

El dirigente Josep Costa había protagonizado la respuesta más firme de los neo convergentes hacia este postura: "Pienso que defender la soberanía del Parlamento de Cataluña no es ninguna tontería. Pienso que ser encarcelado o inhabilitado por hacerlo es una cosa dignísima. Y pienso que si alguien no puede o no quiere asumir este riesgo no debería estar en la Mesa del Parlament".