Pandemia

Fernando Simón anunció 10.326 casos nuevos y explicó la influencia de las nuevas cepas

El epidemiólogo sorprendió por asegurar que la mutación británica “es beneficiosa” por un motivo.
lunes, 5 de abril de 2021 · 19:48

Tras una Semana Santa histórica por la circulación limitada en todo el país, el Ministerio de Sanidad volvió a reunirse con los expertos que asesoran al Gobierno. Fernando Simón brindó una nueva comparecencia en horas donde circulaban rumores por un nuevo cargo, y crecía la expectativa por la cantidad de casos.

El epidemiólogo del Gobierno sorprendió al deslizar que la expansión de la cepa británica es beneficiosa por la “vulnerabilidad” de la población inmunizada a las otras variables. Los datos confirmados hoy terminaron siendo mejores de lo esperado, pues a pesar de registrarse un repunte en todas las comunidades excepto Canarias, el avance de la incidencia fue leve. A continuación, "El País" muestra su comparecencia.

Las cepas que nos pueden interesar más y preocupar son la sudafricana y la brasileña.

“ConSalud.es” precisa una nueva distinción realizada por Fernando Simón en conferencia de prensa. A lo largo de la tercera ola ha descartado la importancia de la mutación británica del coronavirus, y precisamente hoy admitió que predomina sin alertar por su peligro. En cambio, las nuevas cepas representan otro tipo de riesgo porque son más desconocidas a los efectos de las vacunas. En nuestro país, la variante sudafricana afectó a 72 personas y la proveniente de la nación sudamericana, a 29 respectivamente, de acuerdo a “Redacción Médica”.

Sin embargo, la incidencia de la cepa británica puede “favorecernos” al entender del director del CCAES. “Ya es nuestra variante”, definió según el portal “Las Provincias” sabiendo que su viralización supone en casi todas las regiones más del 50% de los casos. Hoy se registraron 10.360 nuevos contagios en el acumulado del fin de semana: una cifra que da lugar al respiro, aunque continúe creciendo la incidencia de a tres puntos, según “El País”. Melilla, Navarra y Ceuta suman la mayor tasa superando los 300 puntos; en tanto Madrid, el País Vasco y Cataluña conforman una especie de segunda línea posicionándose por encima de los 200 casos por 100.000 habitantes. El confinamiento parece muy lejano en pleno auge de la cuarta ola, debido a que el propio epidemiólogo admitió que es una medida demasiado extrema.

El epidemiólogo confía en la vacunación, así como también pidió por la liberación de las patentes.

Se hizo porque había muchas incógnitas sobre qué medidas iban a servir y cuáles no. Si teníamos la experiencia en la primera ola seguramente tampoco hubiera sido igual.

El “Diario AS” replica una entrevista exclusiva de Fernando Simón con un youtuber. Sus declaraciones resultaron polémicas en las redes sociales por haber deslizado cierta “improvisación” en la toma de decisiones. Al igual que en la entrevista de “La Sexta”, reconoció la fallida comunicación durante las fiestas de fines de 2020. Lo concreto es que confía en la experiencia de estos errores, para combatir una nueva fase de la pandemia que ya muestra menos letalidad, según “El País”. Se sienten tiempos de cambio en el Gobierno, tanto en el horizonte político como en la posible creación de un órgano de Sanidad estatal. “El Economista” revela que el director del CCAES sería elegido para presidirlo, pero en la cartera de Carolina Darias existen algunas resistencias por los términos de designación.