Pandemia

El reto de Sanidad: inmunizar a más de 20 millones de personas antes de julio

Con el arribo de 36 millones de dosis este trimestre se aviva la esperanza de cara al verano.
lunes, 5 de abril de 2021 · 12:11

Con la llegada de abril, se aviva la esperanza de que esta vez si se cumplan las expectativas de Sanidad para toda la UE, y gracias a la vacunación masiva se logre inmunizar al 70% de la población antes de que finalice el verano.

Después de que durante el primer trimestre los planes de vacunación se vieran alterados por los retrasos en las entregas de dosis por parte de algunas de las farmacéuticas, y en especial a todo lo ocurrido alrededor de AstraZeneca, parece que el momento esperado por todos, ha llegado.

Sanidad cuenta con que a partir de este mes lleguen al país 36 millones de dosis, 5,5 de las cuales serían de Janssen, que solo requiere de una dosis para completar la vacunación. Esto permitiría la inmunización de más de 20 millones de personas.

La ministra Carolina Darias confía en que si los plazos de entrega de las compañías farmacéuticas esta vez sí se cumplen, inmunizar a unos 33 millones de personas, es decir al 70% de la población adulta, sería posible antes de que finalice el verano.

Según la titular de Sanidad, en este trimestre que recién empieza, la llegada de dosis comparada con el anterior, se multiplicará por  3 y 4 veces.  Daria ha asegurado que durante el primer trimestre la disponibilidad de vacunas ha estado “muy limitada”, pero que al menos se ha conseguido que el 10% de la población ya tenga la primera dosis y la población más vulnerable (personas institucionalizadas y personal sanitario en primera línea), la vacunación completa.

Sin embargo, este trimestre la situación “dará un salto importante”, que continuará en el siguiente, cuando seguramente se sumarán las vacunas de otras dos compañías farmacéuticas, que añadan más dosis. “Según señalan fuentes de Sanidad: Tendremos vacunas suficientes para todo el que quiera vacunarse. Y sobrarán”. Las sobrantes se enviarán a otros países.