Independentismo

País Vasco: el PNV diferenció su gestión sanitaria y política de las propuestas de EH Bildu

En el marco de una festividad soberanista, Urkullu repudió las últimas aglomeraciones de Bilbao.
domingo, 4 de abril de 2021 · 19:36

Este fin de semana ha sido muy especial para el País Vasco. Entre la final de la Copa del Rey que enfrentó a sus principales equipos, y el Día de la Patria Vasca, las figuras más importantes de la política brindaron su mensaje este domingo. Andoni Ortuzar, Iñigo Urkullu y dirigentes de EH Bildu celebraron esta jornada.

El líder de los diputados del nacionalismo vasco optó por un discurso referido a la gestión de la pandemia, así como también opuesto a la propuesta independentista de Arnaldo Otegi. El presidente regional apeló a la responsabilidad ciudadana, tras las imágenes lamentables de las aficiones de Athletic Bilbao y la Real Sociedad, en un domingo marcado por una pequeña baja de casos.

Espero que lo de ayer sea una lección aprendida también para lo que no debe sucede

Urkullu no pasó por alto lo ocurrido ayer en la previa a la final de la copa nacional, según “Europa Press”. La organización de la misma en el Estadio La Cartuja de Sevilla, sin público tras largas negociaciones, no impidió que los aficionados de los clásicos adversarios del País Vasco realizaran una importante despedida en las principales calles de Bilbao. Como informó “RTVE”, estos episodios estuvieron acompañados de actos vandálicos contra contenedores de basura y la distancia recomendada de aglomeraciones tampoco fue respetada. En este sentido, la Ertzaintza (policía vasca) debió intervenir y el líder del PNV lo valoró, en una nueva muestra de diferenciación con Bildu. A continuación, "Euro News" muestra lo ocurrido.

La formación que dirige Arnaldo Otegi desacreditó en los últimos meses a las fuerzas de seguridad de su región. Pero en esta jornada prefirieron apartarse de esta polémica, y en cambio reivindicar “la soberanía como medio hacia la independencia” de la autonomía, según “Noticias de Navarra”. En la vereda opuesta, Ortuzar prefirió apuntar hacia un cambio político en la región con “pasos medidos pero firmes”, según “El País”, y cruzó a Bildu por su mala relación.

Prefieren que todo vaya mal. Quienes inventaron aquello de socializar el sufrimiento ahora parecería que quieren socializar la frustración y el pesimismo

Como “ABC” añade, el portavoz del nacionalismo en la Cámara Baja se apartó de la estrategia discursiva de Otegi, que en muchos casos termina confundiendo al resto de las formaciones. El líder del independentismo y una de sus partidarias, Aizpurua, todavía no respondieron a las acusaciones, pues se centraron en el “orgullo” de pertenecer al País Vasco en esta jornada identitaria. Urkullu fue otro de los que se apartó de las polémicas, pues se mostró muy preocupado en un centro de vacunación que visitó, tal como precisa “Europa Press”. Aumentar el ritmo será un desafío, principalmente en los mayores de 80 años, y también por el repunte de casos. “El Correo” informó que hoy se registraron 491 casos, que muestran un aumento de 200 respecto a las últimas dos semanas.