Monarquía

Felipe VI habría exigido despidos a la cúpula de TVE por el rótulo sobre la princesa Leonor

Uno de los afectados ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid.
domingo, 4 de abril de 2021 · 10:28

Dos empleados de TVE fueron despedidos el pasado 10 de febrero, tras la publicación de un rótulo sobre la princesa Leonor y la posterior llamada de Felipe VI a la cúpula del ente público para exigir su cese.

El guionista Bernat Barrachina y su superior son los afectados por la exigencia de la Casa Real, que también provocó la disculpa pública por parte Rosa María Mateo, quien informó el relevo de los mismos.

Según informó La Última Hora, Barrachina ha interpuesto una demanda ante el Juzgado de lo Social de Madrid, en la que narra los hechos, solicita la nulidad de su despido y una  indemnización de 31.000 euros por la vulneración de sus derechos fundamentales a la libertad de expresión e información.

El polémico rótulo por el que Felipe VI habría exigido el despido de dos trabajadores de RTVE:

El rótulo que causó el despido del guionista y su superior, fue publicado en el programa La Hora de la 1 de TVE mientras informaba sobre los estudios que la hija mayor del Rey Felipe VI empezaría en colegio de Gales: “Leonor se va de España, como su abuelo”.  El faldón completaba el sentido de la noticia: “Casa Real anuncia que la princesa cursará bachillerato internacional en Gales”.

La subdirectora de Programas de Actualidad, Lara Robles, y el codirector del programa La Hora de la 1, Lluis Guilera, habrían sido los ejecutores de la orden proveniente de la Casa Real. Llamaron al guionista a su despacho y Robles le aseguró: “Te tengo que comunicar que han pedido dos cabezas y una de ellas es tuya. Estás despedido”.

Bernat Barrachina y su superiora, Eva Hernández, fueron los despedidos por orden de Zarzuela.

Ante el desconcierto de Barrachina, Robles le reiteró que la decisión de su despido provenía de “muy arriba”, y admitió: “Esta decisión se toma en una conversación entre la cúpula y Zarzuela, que nos piden dos cabezas”. Un rato antes, Eva Hernández, coordinadora de sección de La Hora de la 1, también había sido despedida.

La carta de despido que después recibiría por email el guionista, de parte de MEDIATSO, su empresa empleadora, a pesar de trabajar exclusivamente para RTVE, asegura que su cese se debe a “la difusión de una noticia falsa, distorsionada u ofensiva”, lo que él entiende como una “vulneración de los derechos fundamentales de libertad de expresión e información”.