Pandemia

El PSOE responsabiliza al presidente popular de Andalucía de los problemas de atención sanitaria

Juanma Moreno admite la mala tendencia, y envía un preocupante mensaje a los ciudadanos.
domingo, 4 de abril de 2021 · 03:30

La situación epidemiológica de Andalucía es cada día más preocupante. Esta semana se posicionó como una de las autonomías con mayores contagios y este sábado ratifica el mal presente. En este sentido, el PSOE responsabiliza a la políticas del PP y Ciudadanos por el aumento de incidencia.

Susana Díaz considera que Juanma Moreno está priorizando la sanidad privada sobre la pública, por lo que se está descuidando a la mayoría de la población. La expresidenta descarta que la verdadera preocupación del popular radique, por ejemplo, en los casi 4.000 casos informados en los últimos tres días. Por su parte, el líder regional respondió al repunte contagios con un fuerte aviso a la ciudadanía.

Se puede levantar otra vez un muro de infección que nos preocupa y ocupa y que, desgraciadamente, va a generar muchos momentos tristes.

El presidente de Andalucía compareció atípicamente este sábado, de acuerdo a “Diario Sur”, posiblemente por la preocupación generalizada en la región. La tasa de incidencia escaló hasta atravesar los 150 casos por 100.000 habitantes, lo cual indica que se ha llegado al riesgo alto. Los indicadores que replica “Europa Press” muestran que Sevilla es la principal provincia perjudicada por el comienzo de esta cuarta ola. Una mala carga de datos que informó “Diario de Sevilla” generó un abrupto aumento de 15 puntos el miércoles.

Aquella jornada fue particular porque la tendencia descendiente de casos se revirtió considerablemente. Desde allí, la media de 1.000 contagios llevó a la región a liderar junto a Cataluña y Madrid la mayor parte del total nacional. Juanma Moreno defendió en la entrevista con “Radio Euskadi” que la Junta decretó cierres provinciales que se distinguieron del resto de España, pero esto no sería suficiente para frenar los casos. En sintonía a ello, sus políticas de asistencia sanitaria vuelven a ocupar el centro político en un año marcado por la previa a las elecciones autonómicas de 2022. Susana Díaz, la principal opositora, asegura que el dirigente del PP podría haber mejorado el sistema, pero que en efecto “malgastó” los fondos COVID 19 enviados por Hacienda. A continuación, "Europa Press" muestra parte de su comparecencia en exclusiva.

Con ese dinero no ha sido capaz de abrir los centros de salud, de contratar más rastreadores ni de hacer PCR que se hacen en otros lugares.

La expresidenta de Andalucía asegura que se trata de una cuestión “ideológica” del mandatario, que lo une justamente a Vox. La ruptura de los populares con Ciudadanos no llegó a la Junta, donde Moreno y Juan Marín tienen una buena relación. Pero la influencia de la formación de Santiago Abascal es evidente para la líder del PSOE, y justamente este hecho “correría la mira” de la gestión sanitaria. La formación de derecha continúa orientando su discurso hacia la desconfianza por Ciudadanos: su líder regional remarcó la crisis del presidente de Melilla, en tanto los liderados por Marín continúan presentándose como “garantía” ante los extremismos, tal como precisaron a “El Mundo”.