Corrupción

El exalcalde del PP en Jaén se sienta al banquillo por un fraude de 4 millones de euros

Fernández de Moya debe enfrentar un juicio donde es acusado por cinco delitos.
domingo, 4 de abril de 2021 · 13:15

El PP sigue sumando figuras a la galería de políticos envueltos en escándalos de corrupción. Esta vez es el turno del exalcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, quien se sentará al banquillo desde este lunes para ser juzgado por un fraude de 4 millones de euros contra las arcas municipales. 

El dirigente del Partido Popular, que también ha sido secretario de Estado de Hacienda, es uno de los nueve procesados en el caso Matinsreg, donde se los acusa por los delitos de prevaricación, malversación continuada y cohecho. 

El PSOE, quien gobierna en la actualidad el consistorio jaenense, es el denunciante en la causa, y pide hasta seis años de cárcel para Fernández de Moya por el desvío de caudales públicos, según han constatado los letrados del municipio.

Piden seis años de cárcel para el exalcalde del PP.

Este proceso se ha iniciado por medio de una querella presentada en 2017 por el grupo socialista, en un escrito que señala las prácticas realizadas, “la ausencia de todo procedimiento”, mientras el del PP era alcalde de Jaén.

Ordenando personalmente los pagos a realizar en contra de los informes y reparos de legalidad que hacía recaer constantemente el interventor del Ayuntamiento.

Pese a que el Ministerio Fiscal ha pedido absolver al exalcalde popular, manteniendo la acusación a siete personas, tanto el PSOE como los equipos legales del Ayuntamiento de Jaén han solicitado penas de prisión y una indemnización al municipio de 4,1 millones de euros.