Elecciones de Madrid

El candidato del PSOE asegura que las ayudas directas para los hosteleros “se resuelven en 24 horas”

Ángel Gabilondo estuvo acompañado de Salvador Illa, quien cargó contra la gestión de Ayuso.
domingo, 4 de abril de 2021 · 04:00

La campaña madrileña ingresa en su primer semana de abril, con un nuevo viraje por parte de las formaciones y los candidatos respecto a las propuestas de campaña: la crisis económica. En su comparecencia de hoy junto a otros dirigentes del PSOE, Ángel Gabilondo envió una propuesta que puede atraer el voto empresarial.

El candidato de la sede de Ferraz anunció que una de sus primeras medidas como presidente de Madrid sería implementar un paquete de ayudas directas de 1.300 millones de euros. De este modo, busca ingresar en el terreno de la hostelería que tanto apoya a Ayuso, al igual que Mónica García. La líder de Más Madrid también se comprometió públicamente a realizar una reforma fiscal a la baja. A continuación, "Europa Press" muestra el anuncio del dirigente madrileño.

Queremos apoyar a las pymes, a los autónomos, a las empresas de hostelería, a los comercios.

El representante de Pedro Sánchez para el 4M manifestó su voluntad de transferir ayudas directas a las empresas más afectadas por la crisis económica. El reparto de las subvenciones de La Moncloa ha estado marcado por nuevas acusaciones de “arbitrariedad” por parte del Ejecutivo de Ayuso, que asegura haber recibido un porcentaje por debajo de su aporte al PIB nacional, según informaba la agencia citada hace una semana. Las ayudas provenientes del Gobierno regional fueron el gran tema de discusión en los últimos días, pues se habría diferenciado de otras capitales europeas por descartarlo. Por el lado de la patronal de la Hostelería de España, esta semana se alertó cierto descontento ante un posible letargo en las medidas de rescate.

En un comunicado emitido el miércoles, la principal organización que representa a la hostelería pidió que se revise la situación económica, pues es posible que las medidas estrictas de Semana Santa se prorroguen por el repunte de casos. El liderazgo de Ayuso se ha caracterizado por permitir la apertura a las actividades, y no tanto por el rescate de ayudas directas. Por ello, el candidato del PSOE insiste en una propuesta coordinada con sus aliados de La Moncloa para resolver “en 24 horas” la crisis de los comerciantes. El interrogante está sobre la opinión de los empresarios, pues desde BBVA Research advierten beneficioso el actual rumbo económico.

Madrid es la única comunidad sin ayudas directas a la hostelería.

Lo dicho por Gabilondo, según “Europa Press”, es cierto. El resto de las autonomías del PP implementaron un programa económico, dado que aceptaron las restricciones impuestas desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Salvador Illa, presente en el acto del PSOE, canalizó esta situación alegando que Ayuso “solo busca confrontación”. Sin embargo, las restricciones serían paradójicamente rentables según el entrevistado por “El País” en BBVA: el consumo en los comercios subió un 35% en los últimos meses. Tanto las aperturas del PP, como también el cierre perimetral, alentaron al gasto interno sin necesidad de implementar ayudas. También la fiscalidad baja alienta a los empresarios a seguir apostando por Madrid. La formación de Mónica García entendió esta consigna típica de la sede de Génova, y precisamente hoy interpeló a este rubro para prometer menos impuestos a quienes adhieran a sus políticas ecologistas, según “Europa Press”.

Otras Noticias