Pandemia

Cataluña registra una baja de casos, pero un consejero valora la vuelta a restricciones comarcales

Algunos ciudadanos no cumplirían las medidas, tal como trascendió en la fiesta de la Barceloneta.
domingo, 4 de abril de 2021 · 02:15

Una de las regiones que más representó en sus números el repunte de contagios y posible comienzo de la cuarta ola ha sido Cataluña. Pero hoy un nuevo informe del Departamento de Salud muestra un dato esperanzador, en jornadas donde los Mossos de Escuadra realizan estrictos controles por Semana Santa.

Los casos bajaron de 1.712 a 1.513 en sólo 24 horas, aunque la Rt se mantiene en un preocupante 1,20. Cabe recordar que lo adecuado sería que se mantenga por debajo de una cifra, un hecho que la Generalidad tiene en cuenta frente a las semanas próximas a estas festividades. Miquel Sámper adelantó el posible rumbo de medidas en una entrevista, pues en su dirección de la policía catalana puede corroborar el grado de obediencia a las restricciones por la gran cantidad de puestos de control.

El confinamiento comarcal es una opción.

Los Mossos habrían emitido 500 sanciones en las últimas 48 horas.

“La Vanguardia” precisa las declaraciones del consejero de Junts, en medio de una Semana Santa histórica por la coyuntura de la pandemia. Cataluña estableció desde hace días la libre movilidad en sus cuatro provincias (Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona) con la condición de justificar el traslado de grupos convivientes. Esta medida puede haber impulsado mucha circulación (que tiene su límite en el cruce prohibido a otras comunidades) en el tráfico, aunque el impulso a otra actividad puede alterar los planes de evitar aglomeraciones: la vacunación. “El Periódico” reveló esta mañana que en algunos centros, la situación escapó del control de las autoridades.

En la Fira de Cornellá (Barcelona) se detectaron largas filas que recordaron inmediatamente a la polémica expuesta en el estadio Wanda Metropolitano de la capital española. El Departamento de Salud explicó al diario citado que “todavía no hay suficientes dosis” para la vacunación masiva, pero los presentes estarían demasiado expuestos por la gran afluencia en la espera. El propio Sámper admitió hoy que toda propuesta de salidas al aire libre es más saludable que una potencial aglomeración en espacios cerrados, pero aún así el riesgo persiste y son necesarios mayores controles, según indica “La Vanguardia”.

Existe una incidencia masiva de la movilidad.

El consejero de Interior reveló un dato que sorprende y corrobora sus previsiones: en esta Semana Santa, se han movilizado apenas un 6% menos de viajeros respecto a 2019. Los buenos indicadores de hoy deberán ser manejados con cuidado por la Generalidad de Cataluña, dado que las alarmas encendidas previas a este fin de semana no frenaron la gran movilidad de ciudadanos, y la mencionada reducción de casos puede incentivar el relajamiento. “El Independiente” precisó el último viernes una fiesta sin mascarillas realizada en la emblemática Barceloneta, que pueden darle argumentos a Sámper para requerir el toque de queda para las 23 horas. A continuación, "Video Tendencia" muestra las imágenes repudiables del encuentro.

Otras Noticias