Andalucía

Un sismo de 3,1 grados en la escala de Richter sacude Granada

El temblor se registró el mismo día en que la Junta de Andalucía decidió desactivar el plan de preemergencia ante el riesgo sísmico.
viernes, 30 de abril de 2021 · 19:27

En la noche del viernes se registró un nuevo terremoto en Granada y su comarca, esta vez tuvo como epicentro la localidad de Gójar, ubicada a 14 kilómetros al sur del centro de la ciudad andaluza.

El sismo de 3,1 grados de intensidad en la escala de Richter se produjo exactamente a las 21:35 de acuerdo al Instituto Geográfico Nacional. Las ubicaciones que más sintieron el temblor fueron las de Albolote, Churriana de la Vega y Las Gabias.

Sin embargo, las autoridades han asegurado que el sismo se ha sentido por todos los residentes en el Cinturón granadino y de la capital, que se han movido de sus asientos a poco más de una hora antes de que inicie el toque de queda.

En azul, el epicentro del terremoto que sacudió Granada. (Fuente: Instituto Geográfico Nacional)

El terremoto se produjo en la misma jornada en que la Junta de Andalucía decidió desactivar el plan de preemergencia ante el riesgo sísmico, el cual fue activado hace tres meses ante la oleada de temblores registrados en Granada a finales del 2020.

Durante los últimos tres meses, se han gestionado más de 1.600 avisos relacionados con el enjambre de terremotos concentrado en la comarca granadina de la Vega.

La sede de la Junta de Andalucía en Sevilla.

No obstante, este nuevo temblor fuerte hace que haya que estar de nuevo alerta con el enjambre sísmico que lleva 'mareando' a los granadinos desde el mes de enero, aunque arrancó ya a principios de diciembre.

De acuerdo a la plataforma Earthquake Network, más de 41 usuarios han reportado el sismo en un radio de 9 kilómetros de la zona del epicentro, afectando así a toda la ciudad andaluza.