Vacunas

Sanidad aplaza la segunda dosis de AstraZeneca por cuatro semanas

Deciden aguardar los resultados de un ensayo clínico para completar la inmunización de menores de 60 años.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:24

El ministerio de Sanidad y los responsables de las Comunidades Autónomas han acordado posponer por cuatro semanas la aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años, hasta tener los resultados de un estudio encargado. 

La Comisión de Salud Pública ha dado a conocer el aplazamiento de la inoculación del medicamento, para analizar las conclusiones de un ensayo solicitado al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Vídeo de Europa Press

Ampliar el intervalo permitirá disponer de más información para poder tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible.

Este acuerdo entre los responsables sanitarios tiene como antecedente los casos de trombos detectados entre algunas personas vacunadas, pero como telón de fondo se destaca la batalla entre los diferentes laboratorios. 

Se podrán así revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de AstraZeneca en este grupo de edad.

La cartera de Sanidad deberá resolver si continúa con la administración del suero de AstraZeneca, o si se decanta por “el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis”. 

Este otro medicamento al que se refiere el comunicado de las autoridades es el elaborado por el laboratorio farmacéutico norteamericano Pfizer, que ha impulsado una vigorosa acción para ganar terreno en la distribución de sus dosis.